sábado, 28 de marzo de 2009

Mirador de Guisa Granma.

Puedes hacer click en las fotos para agrandarlas.

Foto Mirador de Guisa, Granma.





















Mi primera clase en la universidad, fue en un salón de conferencia, y recuerdo muy bien fue con el profesor de Química, no recuerdo su nombre, luego muy buen amigo mio, pues fui hasta su alumno asistente. En esa clase, mi primera en el ISMM, de Moa, esos fue en el 1987, me senté solito en primera fila, no conocía a nadie, llegue muy temprano, luego comenzaron a llegar los demás alumnos, nadie se conocía, y para mi sorpresa, se sentaron a ambos lados mio, cuatro muchachas, todas muy bellas, mucha suerte me dije por dentro.
Aquel profesor paso una lista para que pusiéramos el nombre y el promedio estudiantil con el que habíamos llegado allí, lo paso de atrás hacia adelante, pues comenzo hablando de que la mitad no nos graduaríamos, y que otros cuantos se irían en tantas semanas, todas esas cosas, como estábamos en primera fila, fuimos los últimos en firmar la lista. Recuerdo dije cuando vi el promedio de muchos de ellos: " ...Si este es el promedio de esta gente, ya yo soy Ingeniero...".
Las muchachas a mi lado me miraron con mala gana, pues se, fue algo de autosuficiencia, pero se me salio; siempre fui buen estudiante, como pueden leer en otro articulo escrito por mi, disidí estudiar algo que no tenga que ver con letras, pues mi ortografía es " HORRIBLE ".
Luego conversando con ellas, supe eran de Guisa, Municipio de la Provincia Granma. Cuatro bellas guiseras, y luego pasaron a ser cuatro grandes amigas, como también lo es Claribel de Bayamo. Tube muchos amigos de Moa y de nuestra Provincia y de Bayamo; en Moa, pero estas sinco personas fueron mucho para mi, Claribel es de Bayamo, pero en esta ocasión quiero hablar de Guisa y sus muchachas. Ellas eran cuatro, el orden de los nombres no indica ninguna preferencia, pues las cuatros siempre estarán en mi corazón; Elizabeth, Nama, Migredis, Támara.
Las fotos fueron tomadas en el Mirador de Guisa, en unos de mis viajes, tome solo un día para ellas, la pasamos bien chevere, fuimos con sus esposos y sus hijas. Fue muy hermoso ese día, comimos, bebimos, bailamos, y la pasamos muy bien. En la foto solo son tres falta una, pero porque falte no quiere decir que no estuvo allí, todo el tiempo estuvo allí, pero no puedo salir en la foto ( lágrimas en mis ojos ). En la foto conmigo en orden de izquierda a derecha, chuchi, Migredi, Eli y Tamara.
Namita esta allí, pero no puedes verla, pero esta allí. Namita ( lágrimas en mis ojos, otra vez ), ella murió en un accidente de automovil, con su esposo y su nene, su esposo también estudio y se graduó en el mismo grupo que nosotros. Me enteré de ese accidente por correo electrónico, enviado desde Moa, al otro día del accidente ( lágrimas otra vez ). Todos sabían que ellas cuatro para mi eran grandes amigas. Llore mucho, como lo estoy haciendo ahora. Nama, era muy pequeña de estatura, pero su corazón era muy grande, su corazón era mas grande que las minas de Níquel que Moa tiene, era todo amor. Todos saben que era en el curso la representante del sexo femenino mas inteligente, era la mas avanzada. Llego a ser estudiante ayudante de las asignaturas de Mecánica y de Análisis Matemático.
En la primera foto, pueden ver a los esposos de ellas tres, no tengo sus nombres en mi poder, lo siento, pero son guiseros. Hoy en día Elizabeth Rodrigues, trabaja en El Combinado del Níquel, en Moa, Támara Antunes trabaja en el Municipio Guisa, al igual que Migredis Basterrechea. Namita, esta en el cielo, viéndome escribir sobre ella.
Namita: yo no estudie periodismo, y sabes que odio las letras, aunque me encanta escribir, pero esto lo escribo para que mis amigos sepan de nosotros y de Guisa, el pueblo que te vio nacer y crecer. Que sepas que te recordamos y te llevaremos en el corazón por siempre.

Siempre tus amigos Eli, Tamara, Migredis y yo.
PS: Un amigo mio de Moa, me envió un e-mail, Isnel Rodrigues, pueden ver su foto en mi blog,
" ISMM Moa Holguin",en el mes de Abril, aclarando la duda sobre el nombre del profesor, este se llama Calletano, recuerdo tenía un Moscovich amarillo, lo tenía muy lindo. Isnel me cuenta, que en esta primera clase,como dijo fue: "desde la columna para atrás se pueden ir de la Universidad" y luego recalcó: " solo el 25 % de los matriculados en Mecánica, se gradúan en esta Universidad". Aquello nos asusto y con el empuje de este mismo profesor, y todos juntos, nos graduamos el 45 %, así que rompimos el número feo, falló, pero para bien,45 %. Al tercer día, tuvimos nuestra segunda conferencia con el, fue un Miércoles 9 de sept 1987,hizo entrando una pregunta de control, y nadie conocía la respuesta, comenzo a parar estudiantes, uno por uno, hasta que tenia al casi 50 % de la clase de pie, cuando Alberto Velazquez del Rosario,(chicho) respondió la pregunta correctamente, hoy es Dr: Alberto Velazquez, y es Decano de la faculta de Mecánica del ISMM, Moa.


Video mio ( cubanito288) en youtube del Municipio Guisa, a la memoria de nuestra amiga Idalmis Marichal Magaña ( Nama).

viernes, 27 de marzo de 2009

Bayamo y El Ajedrez.


En el 1518, ya en Bayamo, se jugaba ajedrez seriamente, existían buenos jugadores, según datos encontrados en archivos y crónicas de la época. El juego de los jaques, y jaque mate, era jugado en esta ciudad por el Capitán Manuel Rojas, jefe de Bayamo, así como otros ciudadanos y el administrador de la ciudad, Juan de Escribano.


El navegante Español, Diego Velazquez ( 1462 - 1524 ) conquista La Isla de Cuba, saliendo desde las costas de La Española ( Santo Domingo ), acompañado de unos 300 hombres. Desembarcando en un punto muy cercano a Punta de Maisi, durante el 1511. Fundando en aquella región Oriental , la primera villa de Cuba, Baracoa ( 1512 ), luego a Bayamo en 1513 y Santiago de Cuba 1514.


El primer fraile que tuvo nuestra ciudad, se llamaba Francisco Parada, muy aficionado al juego de ajedrez. En nuestra ciudad se jugaba muy buen ajedrez, y en datos históricos, figuran como jugadores los valientes patriota, Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, José Fornaris, Fernando Figueredo Socarras, Francisco Maseo Osorio.


Carlos Manuel de Céspedes, fue quien tradujo , del francés al español, el libro, Leyes del Ajedrez, obra de el campeón ajedrecista francés, Luis Carlos Mahe Da Labourdonais. Este material apareció publicado en varias ediciones del periódico santiaguero " El Redactor " en el transcurso de los finales meses de 1855. Cuenta la historia, que el día que murió Céspedes, este se encontraba el 27 de Febrero de 1874, listo para partir a un almuerzo en casa de Millan, y luego desiste ir, para quedarse a echar una partida de ajedrez con el farmaceutico Pedro Maseo Osorio.


Jugando ajedrez es sorprendido por tropas españolas que se acercan a la casa, sale a batirse con la escuadrilla de españoles y horas mas tarde cae muerto, El Padre de la Patria, como también se encontraron en el suelo luego del combate las piezas de ajedrez. Sus restos fueron cargado por los españoles y nunca se supo donde fue enterrado.
Según los datos históricos encontrado hasta la fecha, fue en esta Ciudad de Bayamo, donde se jugo ajedrez por primera vez en Cuba, no se descarta la posibilidad de que los colonizadores españoles, lo allan jugado en la villa de Baracoa, pero no existe registro alguno de esto en documentos.

jueves, 26 de marzo de 2009

Escudos de la Ciudad de Bayamo.







Los escudos bayameses, me refiero a ellos en este mismo orden en que se encuentran.
En los escudos desde tiempos muy antaños, se colocaban elementos sobresalientes de la familia o de su historia, un hecho transcendente que hiso algún miembro de la familia o el pueblo de esta, así como imagenes que representaban su poder y casa familiar. Constituía una tradición que toda familia que detentara un elevado poder político, o adquisitivo ( monetario ) adquiriera un escudo de hidalguía que los identificara y denotara su abolengo. Los escudos eran aprobados por el rey, de cada tierra.
Esta tradición fue pasando, hasta que las ciudades comenzaron ha hacer sus propios escudos, que como siempre , en el caso de Cuba, eran aprobados por el rey de España, con lo cual quedaba legalizado. Con el arribo de los conquistadores, comienza la solicitud de escudos para cada villa, San Salvador de Bayamo no fue una excepción.
La villa de San Salvador de Bayamo, solicita su escudo, en 1515 pero el rey al aprobarlo, lo aprueba en realidad como el escudo de La Isla de Cuba en 1517 y no a la villa en particular, como fue la solicitud. En este primer escudo aparecen como figura central la Asunción, así como el apóstol Santiago a caballo.
En 1792, se le concede a Bayamo su propio escudo. En este segundo escudo aparece, la mano del Salvador que sostiene al mundo; el rió Bayamo que atraviesa dos cuarteles, la ceiba centenaria de la zona, a cuya sombra se encuentra un león, se dice, esta ceiba era referida a la ceiba que se encuentra en el patio de la escuela Manuel Ascunces Domenech ( antiguo hogar de las monjas ).
En 1942 la Ciudad de Bayamo confecciona un tercer escudo, en este aparece un solo cuartel, se representa el gorro, a un costado una estrella sobre las montanas y al otro la catedral de la ciudad, y un par de llaves cruzadas en el centro. En el 2003 es creado y aprobado el nuevo escudo de la Ciudad de Bayamo, vigente en la actualidad, este escudo tomo muchos aspectos del escudo anterior dando lugar al tercer escudo que aparece en la foto. Se puede ver la Iglesia Parroquial Mayor, La Ceiba, el rió Bayamo, se puede leer, Bayamo Monumento Nacional, titulo que tiene nuestra ciudad, primera estrofa de nuestro glorioso Himno Nacional, y las banderas, Nacional y de Carlos Manuel de Céspedes, rodeando al escudo, como para que nuestra ciudad siempre mantenga el calor de las llamas de las antorchas que prendieron nuestra ciudad en fuego el día 12 de enero 1869, para brindar este calor a todo visitante.
Hoy en día los bayameses se sienten muy orgullosos de su nuevo escudo y este puede ser visto en algunos lugares de nuestra ciudad. Escudo de Bayamo, así le llaman.

El General bayames que pocos conocen.

General de Division.
Manuel Cedeño.




nace 6 de mayo 1780
muere 24 de junio 1821














Casa donde nace el General Cedeño, en Bayamo, Cuba.




Si revisan páginas en Internet, cuando se trata de una página Venezolana, se refieren a que no se encuentran datos de su nacimiento, se dice fuerón quemados en un incendio, no se por donde y que no se que y que no cuanto.

Pueden visitar una pequeña casa, la # 175 de la calle Máximo Gómez, en la ciudad de Bayamo, Granma, Cuba. En una placa colocada en su fachada, se puede leer: " En esta casa nació, el 6 de mayo de 1780, el General Manuel Cedeño....ayudante de campo de el Libertador Simón Bolívar.

Estas letras sobre el mármol suelen despertar la curiosidad del peregrino o del curioso. ¿Quien fue este hombre, que cabalgo al lado de el Libertador ?. ¿Como llego tan lejos ?.

Osnel Manuel Cedeño,76 años,( si aun vive ) propietario de la vivienda, cuenta, según el, de niño no tuvo muchas referencias de su ancestro General porque su tío Antonio " era quien mas hablaba de esas cosas ". Se cuenta que Manuel Cedeño se fue muy joven de Bayamo. Tuvo que salir huyendo porque " perjudico " a una joven de una familia española . Partió rumbo a Haiti y luego a la Isla de Trinidad, donde se unió a Merino, Sucre y otros patriotas y luego partieron a Venezuela, donde es que se une a las tropas de Bolívar y comienza a luchar por la Libertad de America. Datos históricos, encontrados por Enrique Orlando Lacalle, historiador de la ciudad de Bayamo, ya fallecido, y que por suerte y dicha, conocí personalmente, al cual visitaba en su casita, de detrás del Coopelia de Bayamo. Dice : Manuel Cedeño, hijo de Pedro Antonio de Cedeño ( no especifica la madre ) y nieto de Gabriel José de Cedeño y Francisca Antonia Infante, según partida de nacimiento, abandono Bayamo, por ancías de viajes y aventuras.

Ya en la década de 1810 a1820 Cedeño anda a caballo junto a Bolívar, en sus campañas guerreras. Se convierte en protagonista de varias batallas, lo que lo llevan a ser General. Tenía en su sangre el valor y corage bayames. Libro muchos combates, llegando a ser Gobernador y Comandante de la Guayana. Estuvo a cargo de la aprensión del temido caudillo Piar. Cuando su muerte el 24 de junio de 1821, en La batalla de Carabobo, una batalla decisiva para las ideas de Bolívar, este afirma: " La República ha perdido en el General Cedeño un gran apoyo en paz o en guerra; ninguno más valiente que el, ninguno más obediente al Gobierno. Yo recomiendo las cenizas de este General al Congreso Soberano, para que se le tributen los honores de un triunfo solemne ".

Millones creen que este procer de la independencia americana, cuyo cuerpo reposa en el panteón Nacional de Venezuela desde el 16 de diciembre de 1942, vio la luz en aquellas tierras. Al visitar diversas páginas web venezolanas, los datos que dan son confusos y contradictorios, se dice nació en Cardonal, Mata de Herrera, Jurisdicción de Chaguaramas, Estado de Guarico, otros dicen nació en Apure. Solo se sabe, el decía era venezolano, para que su tropa se sintiera mas confiada con el y no esistiese la duda en el combate al seguir a un estranjero al frente de la tropa. El penzo así en aquellos tiempos, los cubanos nunca pensarón así, cuando siguierón en el combate a Máximo Gómez, el Generalisimo, de nacionalidad Dominicana.


Un dato curioso lo brinda la edición numero 3 de julio de 1957, del periódico local Hatuey, cuyas páginas plantean que el " Gobierno de Venezuela " de ese momento " cumpliendo un sentimiento patriótico y libertario y de profundo reconocimiento a las grandes figuras de las Americas" que lucharon en su tierra donara a Bayamo un busto del General Manuel Cedeño, " hijo de esta ilustre ciudad ". El busto nunca llego, pero en ocasión de su aniversario de su muerte, el 24 de junio de 2001, se inauguro uno cerca de su casa natal, pero tuvo que retirarse, pues fue de concreto, este no se fabrico bien y comenzó a deteriorarse; se espera , con un nuevo proyecto se levantara otro pero sera de bronce, duradero y fuerte como lo fue el. Ahora se trabaja en difundir su obra y sus proezas, y difundir de su lucha y lealtad a Bolívar.


En Venezuela un municipio que lleva su nombre, y hasta una bandera con su nombre. Pero no importa, nosotros los bayameses tenemos más mártires y héroes que nadie, así que no tenemos problemas ninguno, se lo préstamo, pero siempre que digan que es bayames. ....

" NO IMPORTA, TOMA LOS MIOS , YO TENGO MAS EN MI CASA "

.... fragmento de los zapáticos de rosa....
José Martí.

Parte de este articulo, fue sacado de, ....
A caballo, de Bayamo a Carabobo.
De la pagina CNCTV.Granma.












domingo, 22 de marzo de 2009

La Quema de Bayamo.





Bayamo, fragua, yunque y martillo del alma de Cuba.





Campanario del templo San Juan, luego del incendio, quedo inhabilitado, dando lugar al pórtico, de lo que seria el cementerio. Hoy es El Retablo de los Héroes.


El nombre de la ciudad de Bayamo, segunda villa fundada en Cuba, en 1513, proviene de el árbol Bayam, el cual era considerado por los indígenas como el árbol de la sabiduría, claro esta que fueron los indios los primeros moradores de la rivera del río, donde se encuentra hoy en día la ciudad. El primer rebelde cubano, fue el Indio Hatuey, quemado vivo por los colonialistas.

Los primeros indicios de rebeldía se encontraron en Yara el 18 de marzo de 1866, en las fiestas de San José, Carlos Manuel de Céspedes, Bartolome Maso, y otros patriotas dieron gritos de Cuba Libre públicamente. El 25 de Julio de 1866 en Bayamo, un grupo de jinetes corrieron las calles dando gritos de, Viva Cuba Libre !, se sabe del echo, pero se desconoce, la idéntica de quienes fueron. Se comensaban a preparar las condisiones para la lucha armada. Los dirigentes del movimiento, esperaban estar listos para a principio de 1869 comenzar la lucha de independencia.

El 8 de Octubre de 1868, el telegrafista Ismael Céspedes, sobrino de Céspedes, resive la orden telegráfica de detener a Carlos Manuel de Céspedes, Bartolome Maso, Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maseo Osorio y otros. El mensaje fue retenido por el telegrafista y enviado a Manzanillo alertando a los conspiradores.

El 10 de octubre, en el ingenio La Demajagua,debido a la apresura que causo el telegrama, Céspedes, y sus seguidores, leen el manifiesto del porque la rebelión cubana. Comenzando así la rebelión por la Independencia de Cuba. El 18 de octubre, ocho días después del inicio de la rebelión, las tropas rebeldes toman la ciudad de Bayamo, al mando de Carlos Manuel de Céspedes y Donato Mármol. La ciudad de Bayamo fue libre hasta el día 11 de enero de 1869, donde todo el pueblo se unía con delirio de libertad, sin importar clase social o color de la piel.

El 12 de enero de 1869 los bayameses tomaron la decisión irreparable de prender fuego a su ciudad antes de entregarla a manos de las fuerzas coloniales. Dirigidos por Perucho Figueredo, un grupo de bayameses decidió comenzar quemando sus propiedades antes de entregar estas a sus enemigos. Los cubanos, sobre las cenizas de su amado Bayamo, habían firmado un pacto con la Libertad y su Patria, mejor vivir en la manigua, que vivir en una ciudad bajo dominio Español. Fue una enseñanza, a los colonialistas, de que se sacrificaría todo por la libertad, antes de deponer las armas.

Espero sea de un poquito de ayuda, este articulo. Gracias.

Rita la Caimana



Bayamo es un pueblo de tanto amor a cualquiera, que lo visite o allá nacido allí, que creo somos los únicos ciudadanos de Cuba, que amamos a nuestros enfermos mentales ( locos ).


Rita la Caimana. No, no estamos hablando de una bayamesa hermosa, de un cuerpo criollo, esbelto, con lindas cinturas, y "pecho de ahí dios mio, que mujer", no se equivocan, no es de ese tipo de mujer de la que hablo. No es famosa por ser: deportista, no fue cantante, bailarina profecional, científica, educadora, no estudio música, ni ciencias, ni economia, no ocupo ningun cargo politico o social,  no !, no estudio nada, hasta donde llegan mis conocimientos de la cultura popular bayamesa, pero sin envargo es muy famosa, pero muy famosa, su fama salio de nuestra isla y a viajado el mundo. ¿Cómo esta mujer que nunca estudio pudo ser una de las bayamesas mas famosas de nuestra ciudad y de nuestro pais ?, ¿cómo lo logro ?.


Nuestra Rita fue famosa, pues por el solo hecho de ser alegre, de bailar al compás de cualquier música, caminaba Bayamo, acompañada de su ropa descolorida y del ambre, tocando en las puertas para pedir un pedacito de algo que comer, pero al escuchar el sonido de alguna nota musical, eso era todo lo que necesitaba, se le movía el cuerpo, comenzaba a bailar y bailar con su movimiento comparsero y pegajoso, y bailaba, y bailaba y bailaba, hasta que de pronto se detenía, y sin ningún motivo se marchaba, sin decir nada y ningún gesto, así era, toda alegría, era toda una fiesta.


Los Compadres, elevaron su alegría a nivel nacional, y luego viajo por el mundo en su melodía carnavalesca, que dice :
 
...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

"Bayamo tiene dos cosas que no las tiene La Habana, una historia muy hermosa, y una Rita La Caimana"

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

"Todo el que llega a Bayamo, monumento nacional, busca a Rita la Caimana solo por verla bailar"

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

"Rita yo no se que tiene con todo su movimiento, parece una rana seca cuando se la lleva el viento"

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

"El día que el Flora azotó a Bayamo y Cauto Cristo, en Baire se dió otro grito y fue Rita quien lo dió"

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

"Rita se montó en un buey y casi se estaba ahogando, y como ella es de ley en el lomo iva bailando"

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

El dia que se perdio Rita yo estaba perdido tambien
Rita es una papa frita que baila en cualquier cafe

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

oye Rita baila..La Caimana..en el parque..Rita..La Caimana
..como baila Rita la Caimana..en el parco azul..La Caimana
..como baila Rita la Caimana

 
Los bayameses la veneran y le muestran a todo visitante, la imagen de tan Ilustre Hija, que fue todo amor, dentro de su enfermedad mental. Los bayameses muestran con mucho orgullo su imagen en cera de una estatua en un museo de esta cuidad. Bailando la vidad es mas sabrosa, la vida tiene mejor sabor, es el mensaje, que nos dejo esta hermosa mujer.


Bayamo tiene, otros muchos " locos ", que son amados y recordados por nuestro pueblo, cada uno con su carácter y manera de ser muy distinto, entre los que vienen a mi memoria en este momento, sin ningún orden de popularidad : Menocal, La Vende, Choca Tren, Prueba, Veneno, Blass, Benita, Mimi. Estaban además Guingue, Pitirre y Che, pero estos tres últimos nunca anduvieron por la calle, pues sus familiares siempre estuvieron muy cerca y cuidando de ellos.



Aquí en este enlace, puedes ver el vídeo musical hecho en la Ciudad de Bayamo.

Como baila Rita la Caimana.

sábado, 21 de marzo de 2009

Sobre mi. Mi historia bien rapidita.

Foto tomada en Bayamo, patio de casa de mi mama, con mi esposa Lorshen Irina y mi nene Jesse J. Perez.

Nací en la bella ciudad de Bayamo, Cuba. La ciudad de los coches. La ciudad más limpia de Cuba. Mi nacimiento fue ya hace algún tiempito, un 30 de Septiembre. Fue en una pequeña clínica que se encontraba en calle Saco esquina con Capote.

Soy el mayor de tres hermanos varones. Mis padres nos dierón lo mejor de ellos, mi mamá nos enseño a hacer de todo, cocinar, limpiar, lavar, fregar, hasta cocer a maquina y bordar,etc, jajaja, rianse si quieren. Cuando niño fuí muy intranquilo, siempre estuve en problemas y con muchos accidentes. Que recuerde estuve tres veces en sala de emergencias y una vez en terapia intensiva, en el Hospital Lenin, de Holguin, sala de quemados, estuve muy grave.

Estudie mis primer y segundo grado en la escuelita que esta en Mardonio Hechavarria, ( tienes que ser Bayames, para saber de los lugares que hablo ), aun recuerdo a mi primera maestra, la señorita Inez, vivía en Zenea esquina con Figueredo. Luego fuí a Manuel Ascunces, en Figueredo, Parque de las Madres, a hacer mi primaria, recuerdo a mis maestros Rodrigo y María. Siempre fui muy buen estudiante, de los mejores, sin autosuficiencia, pero fuera del aula, candela.

Llego la secundaria, donde acudí a La Vicente Quesada, en calle Martí, Parque de los Coches, luego hicierón la Vicente Quesada nueva en los elevados y nos pasarón allí. El pre, fui a la técnica, me gradué de Técnico Medio en Organizacion y Planificasión de Empreza, fuí dirigente de la FEEM, llegue a conocer a Robertico Robaina, cuando era dirigente de la UJC. Yo atendía deportes a nivel municipal. Siempre practique deportes, se jugar de todo, menos Baloncesto y Boxeo, se jugar todo. Natación, polo, cayak - canoa, lucha, remo, judo, bolleiball, balonmano, atletismo,gimnástica, esgrima, ajedres y como todo buen cubano pelota, etc, riance de nuevo,...jajaja.

Fui al ejercito, estuve en la Unidad de Respuesta Rapida del Ejercito Occidental, Batallon 3, Loma de Candela, en Guines, esta unidad era un Batallon de La Brigada 2721 de San Jose de Las Lajas, una de las unidades de más fama en Cuba por su trato malo a los soldados, fui dirigente de la UJC y allí tome la Orden 18, para ir a la Universidad. Entre a estudiar Mecánica Industrial, en el ISMM, de Moa, Holguin. MI-87, tome cargos en la FEU y UJC, cargos de los grandes, fui come candela de los de verdad. Conocí al perro de Felipe Roque, y la verdad siempre fue un tipejo muy pesado y de muy mal caracter, desde temprano se las daba de grandeza. Me gradué en el año 1992, convirtiendome en el primer graduado con titulo universitario de mi familia por parte de los Pérez, con el segundo mejor promedio de la universidad ese año. Mi hermano menor Julio Ernesto ( ernestico ) fue el segundo graduado universitario, se graduo de Arquitecto, mi hermano del medio Luis, fue muy mujeriego, siempre andando detras de las faldas, que sepa, se graduo en la universidad de la calle, este es otro titulo universitario que se husa mucho en Cuba, y es el que más jovenes gradua en el pais. Después de mi graduasión y por mi buen promedio fui asignado a la Fabrica de Cerveza de Bayamo, como jefe de Planta, pero renuncie a esa oferta, pues me fuí a vivir con la que era mi novia , a Santa Clara, pues ella tenia que hacer su servicio social allí. Comense a trabajar en el INPUD de Santa Clara, taller de Moldes y Troqueles. Ocupe cargos en la juventud, y luego el partido, y logre tener cargo de Jefe de Taller y Vice-Director del INPUD. Un día hubo un gran intento de sabotaje en el taller de Moldes, a la moldeadora que hace las cajas de los refrigeradores, fuí acusado de ello, con dos Ingenieros más de la Planta. Siempre sostuve que era inocente de todos los cargos, me dejarón salir bajo libertad condicional hasta el día del juicio, al que nunca asistí. Eran dos Ingenieros más, como dije antes, y dos personas más a las que no conocía, eramos sinco en la causa.

No me presente el día del juicio, y fui sentenciado a 15 años, más 10 años por no presentarme; 25 años en total. Me hice ilegal en mi propio pais, tuve que esconderme y usando el canet de identidad de un familiar muy cercano, fui a vivir a Sagua la Grande, Las Villas, donde comense a planear mi salida ilegal del pais, lograndolo después de cuatro intentos fallidos. Fuí de los primeros balseros en llegar a Guantanamo, eso fue un infierno al principio, en ocaciones pense que era mejor estar preso en Cuba, despues de unos meses, se "arreglo la situacion ", comense a asistir a una pequeña iglecia, conocí de Dios, me hice amigo de El, y eso me ayudo mucho en esos 14 meses que estuve allí, hasta que logre mi salida a USA, Libertad.


Pueden ver mi video Blasero 1, son fotos mias y mis amigos en los ultimos meses de Guantanamo. Balsero 2, son fotos de Balseros, no tomadas por mi, recopilación web.

Despues de 15 años en el exilio, por algo que luego se descubrio que cuatro de nosotros eramos inocentes, aun estoy lejos de mi Familia, de mi Patria, y de mi Bayamo Lindo, cuanto los estraños a todos ( ojos aguados por mis lagrimas ).


Despues de mi salida no volvi nunca mas ver a mi padre y a mi tio que lo queria con el alma. Mi papa estuvo en el Hospital Cespedes de Bayamo, por siete meses ingresado, tres infarto, y canser en los pulmones, durante todo este tiempo, estuve tratando de tener VISA para ir a Cuba, fui a Washington, y hable personalmente con el consul cubano,¡ NO !, no volvi a ver a mi padre, ni a mi tio. Despues de ya muerto, entonces me dierón permiso para ir, ya pasado dos años de su muerte
( lagrimas ).

En mi primer viaje a Cuba, conoci al segundo día allá, a una bella bayamesa, como lo son todas, ( reyna de la belleza, esa son las bayamesas ), nos hicimos novios, y fueron 21 días con mi familia y con ella. Regrese a Cuba doce meses depués, y allí estaba ella, al tercer viaje nos casamos, volvi nueve meses después, para ver el nacimiento de nuestros nene, Jesse J. Pérez. Dos veces más he vuelto despues de que nacio.

Ya ella y mi nene tienen VISA para estar conmigo, esta se les vencio, pues por la famosa carta blanca ( CARTA DE LIBERTAD )" Carta que todo esclavo nesecita para ser Libre, carta que tienen que esperar los graduados de salud, seguimos esperando, le dijerón sería para Junio 2009, asi que aqui estoy esperando. Espero sea pronto, pues el tiempo sigue pasando, ya mi nene cumplio 5 añitos, el día 13 de marzo, lo llame para su fiestecita, conversando con el me dijo,... ¿POR QUE TU NO VINISTE A MI FIESTA ?, no pude responderle, solo escuche cuando le dijo a mi mamá, papi no quiere hablar, ya no habla, ( me quede sin repuesta ), mi mamá tomo el telefono, pensando se havia caido la llamada, solo pude decir, si mami, todo esta bien, con los ojos aguados por mis lagrimas.

En mi pagina de facebook, pueden ver fotos de mi familia, fotos de Bayamo,las encontraran en nuestro grupo, Bayameses en el Mundo. Gracias por su tiempo, y se que como esta, mi vida, hay muchas allá afuera, y se que las hay más triste, pues les digo, que en Guantanamo Bay, las escuche, muchas historias de ellas y mucho más tristes que la mia. Pero se que ya muy pronto, con la bendicion de Diosito, llegará el final de esta odisea. Si algun día el mundo llegara a entender lo que sufrimos los cubanos, entonces sería distintos. Pero nunca lo entenderan, cuando el mundo no puede entender que estamos acabando con el planeta, con las ballenas y otras especias, estamos acabando con nuestro eco-sistema, asi que como van a entender lo que sufrimos los cubanos en el exilio.





Gracias.

J.P.

viernes, 20 de marzo de 2009

La Bandera Cubana.




La bandera cubana, originalmente creada por Narciso Lopez en 1849. Don Narciso Lopez, nació en la ciudad de Caracas, Venezuela. La historia recoge, que una tarde el se encontraba en la ciudad de Nueva York, el General se encontraba muy cansado, por sus trajines revolucionarios, se quedo dormido en un parque de dicha ciudad. Al abrir los ojos, miro al cielo y vio las lineas blancas que formaban las nuves, con el azul del cielo, así como también podía ver una mancha rojisa que producía el sol poniente, y dentro de esta mancha rojisa, en su centro, lograba ver en su profundidad el destello de una pequeña estrella. Todos estos datos le dieron la feliz idea. Con mucha alegría fue a casa de su amigo Miguel Teurbe Tolon (dibujante, poeta y patriota ) quien con las ideas contadas por Lopez, diseño la bandera cubana, la que fue confeccionada en tela de raso por Emilia, prima y esposa de Teurbe.


En la ciudad de New York, se izo por primera vez la bandera cubana en el edificio del periódico The Sun, (recordar que aun no era oficialmente nuestra bandera ), esta fue el día 11 de mayo de 1850, este edificio esta situado en las calles Fulton y Nassau. En las primeras horas de la mañana del día 19 de mayo de 1850, nuestra bandera desembarca con los expedicionarios del Vapor Creole, en Cárdenas, Matanzas. Seria la primera vez que la bandera cubana ondearía en nuestra patria. El desembarco fue un fracaso, pues los cubanos aun no estaban listos para la lucha en contra de la metrópolis.


En Cárdenas, se erige el monumento a la bandera cubana. La bandera cubana marcho por primera vez en Bayamo, en manos de nuestra Candelaria Figueredo ( canducha ), cuando los patriotas entraron a Bayamo, allí estubo nuestra Bandera, cuando se canto por primera vez nuestro Himno Nacional, en La catedral de Bayamo, fue testigo de este acto, junto a la bandera de Céspedes, otra candidata a ser nuestra bandera. En la asamblea de Guaimaro, el 11 de abril de 1869, se acordó que la Bandera Nacional de Cuba fuera la enarbolada por el General Narciso Lopez en la ciudad de Cárdenas, el 19 de Mayo de 1850. Pues se decidió por votación, ya que asistían otras Banderas, entre las que se encontraba como dije antes , la de Céspedes, una fuerte candidata.


El 20 de Mayo de 1902, Cuba fue proclamada libre e independiente. Ondeo en el Castillo, del Morro, en La Habana, ya siendo una Bandera Libre Y Soberana, le enseno a los cubanos su belleza , grandeza y valentía. Canducha Figueredo, al regreso de su destierro, logro verla ondear allí, diciendo, ya puedo morir en Paz, mi Cuba es Libre, y mi Bandera también. Ella siempre se refrió a la bandera cubana, como su bandera.


Como nota:

El 22 de diciembre de 1895, se reunen en un edificio de Nueva York, un grupo de 59 puertorriqueños, y organizan la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. en esta asamblea se escogió la bandera que seria el símbolo de la lucha por la independencia de Puerto Rico de España. Propuesto por Lola Rodrigues de Tío, entre otras propuestas y llevado a dotación, por mayoría de votos, deciden como Lola Rodrigues de Tio sugirió, hacerla con los colores invertidos a la bandera cubana, para significar la hermanda entre ambas Antillas. Lola Rodrigues de Tío, poetisa, quien en uno de sus poemas escribe:
Cuba y Puerto Rico
de un pájaro las dos alas
resiven flores y balas
sobre un mismo corazón.
En Cuba, solo esiste una bandera cubana y esta ondeara, en edificios, fortalezas, dependencias publicas así como en actos oficiales, no se izara mas bandera que la cubana, salvo en embajadas, y protocolos internacionales. Por excepción podrá ondear, solo en La Ciudad de Bayamo, otra bandera, la de Carlos Manuel de Céspedes, debido a el valor ganado por esta bandera junto a la Bandera Nacional , durante las grandes batallas durante las guerras independentista.
Si desechas en menudos pedazos
llega ser mi bandera algún día
nuestros muertos, alsando los brazos
la sabrán defender, todavía.


Hace mucho tiempo, alguien dijo esto. Tienes que creerlo.




Como vamos a decir: esta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada ?

Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre.


Eso no es patria ! Sera patria para unos cuantos, pero no sera patria para el pueblo ( aplausos ).




Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo ( aplausos ).




Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.




Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben ( aplausos ).




Estas palabras fueron dichas por el expresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en su discurso del dia 4 de enero de 1959, en la ciudad de Camaguey. Uno de sus primeros discursos enganosos, al pueblo, aunque tiene razon , pero miren donde termino, en el comienzo, se puede decir que se hiso una AUTOCRITICA, a su politica.




Simon Bolivar dijo:


...nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y el se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpacion y la tirania.....








Gracias.


miércoles, 18 de marzo de 2009

La Bayamesa.




La Bayamesa.









Luz Vazquez y Moreno.
Ventana de Luz Vazquez, Bayamo. Cuba

La Bayamesa, fue la primera cansion amorosa cubana que recoge la historia, fue interpretada por primera vez el 27 de Mayo de 1851. Letra compuesta por Jose Fernaris y música de Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo y Moreno.


La Bayamesa, fue escrita por estos tres grandes bayameses y musicalisada por Cespedes y Castillo, interpretada por el tenor Carlos Perez, junto a la ventana de Luz Vazquez, quien fue inspiración para tan linda cansion, conocida como la segunda cansion cubana mas famosa en el mundo, dedicada a una mujer, siendo la mas famosa Guajira Guantanamera y como la tercera mas famosa Yolanda, de Pablo Milanés.


La Bayamesa


No recuerdas, gentil bayamesa,
que tu fuiste mi sol refulgente,
y risueño en tu languida frente,
blando beso imprimí con amor.

No recuerdas que en tiempos dichosos,
me extasie con tu pura belleza,
y en tu seno doble la cabeza,
moribundo de dicha y amor.

Ven y asoma a tu reja sonriendo,
ven y escucha amorosa mi canto,
ven, no duermas, acude a mi llanto.
Pon alivio a mi negro dolor.

Recordemos las glorias pasadas,
disipemos, mi bien, las tristezas,
y doblemos los dos la cabeza,
moribundo de dicha y amor.


No se si aun se realice, pero el ultimo sábado de cada mes, se lleva a cabo una serenata en la ventana de Luz Vazquez, donde se interpreta esta y otras canciones, es una oportunidad única, para escuchar esta linda melodía y todas las demás.
Esiste una tercera cansion conosida como La Bayamesa de Sindo Garay, su verdadero titulo es :
Mujer Bayamesa, la primera es nuestro glorioso Himno Nacional, a pesar de haberse escrito después.
Sindo Garay, nació en Santiago de Cuba, es ciudadano ilustre de la Ciudad de Bayamo, y por voluntad propia pidió se le enterrara allí, ahora sus restos descansan en el cementerio de Bayamo.
En una ocasión sentado en el patio de la casa de un amigo, en la calle Manuel del Socorro, escribió.
Mujer Bayamesa.
Tiene en su alma la Bayamesa
triste recuerdos de tradiciones
cuando contempla los verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones.
Ella es sencilla, le brinda la hombre,
virtudes todas y el corazón
pero si siente
de la Patria el grito
todo lo deja, todo lo quema
ese es su lema, su religión.
La mas bella interpretación de esta Bayamesa, es en la voz de nuestro inolvidable Benni More, a mi opinión muy personal y gusto.
Gracias. J. Perez









martes, 17 de marzo de 2009

El Himno Nacional Cubano.

Plaza del Himno. Bayamo.

San Salvador de Bayamo. Lugar donde nacío nuestro glorioso Himno Nacional. Hoy en dia Ciudad de Bayamo, en La Provincia Granma, huvicada en el Oriente de La Isla de Cuba.

Entre los días 13 y 14 de agosto de 1867, se convoca a una reunión clandestina en casa del prestigioso abogado Pedro Figueredo y Cisnero ( perucho ). En esta casa y este día, se logró constituir el Comite Revolucionario de Bayamo. Este Comite quedo presidido por Francisco Vicente Aguilera e integrado como cecretarios Pedro Felipe Figueredo y Cisnero y Francisco Maceo Osorio, mas sus miembros. Fue allí al finalizar la reunion que Maceo Osorio le dijo a Perucho, que le tocaba a el por ser músico, componer nuestra Marsellesa ( Himno de Guerra). Este tomo una pluma y como referencia el canto del Rhin de Rouget del L'Isle, salio lo que hoy en día es, El Himno Nacional Cubano.

El día 11 de Junio de 1868, un día jueves, eran las fiestas de Corpus Christie. Ya un tiempo antes, el 8 de Mayo de 1868, perucho havia entregado la letra a Manuel Munoz Cedeño, director de la Orquesta, para armonizar el himno. Los musicos esperarón el momento final de la misa: Terminado el oficio.

La orquesta dirigida por Muñoz Cedeño, que tocaba el violin y compuesta por Francisco Cedeño, bombardino; Antonio Maria Ramirez, fingle; Pedro Muñoz Jerez y Juan Ramirez, violines; Miguel Muñoz Jerez y Jose Caridad Cedeño, trombones y Jose Manuel Aguilera, contrabajo. Este día 11 de Junio, en la iglesia mayor de la ciudad de Bayamo, el parroco autorizo que se cantara la pieza ( se desconocia que era una marcha de guerra ), ante la precencia de fieles y autoridades del govierno español.

Horas despues el governador español, Udaeta, se dirigio a Perucho y le dijo que esa era una marcha de guerra, que no tenía nada de religiosa, a lo que Perucho reponde,... "Es usted musico" ?
como respuesta obtiene, "Dice usted bien, no soy musico; pero tenga la seguridad de que no me engaño".

Cuatro meses mas tarde, el 18 de Octubre la ciudad de Bayamo es tomada por las tropas Mambisas y dos días después, el gobernador ya detenido escucho la cansión nuevamente, cuando el pueblo de Bayamo le pidio a Perucho la letra de aquella marcha. Figueredo desde su cabalgadura escribio los versos, que fueron de mano en mano en la misma plaza, donde fue cantada la marcha, a lo que se cuenta, el governador desde su celda dijo ..."No me havia engañado. Es una marcha de guerra"....

Nuestro Himno Nacional fue cantado por primera vez de manera oficial, el día 8 de Noviembre de 1868, el coro que lo interpreto, estaba compuesto por doce muchachas, seis blancas y seis negras, para demostrar que no existia desigualda racial, en el movimiento revolucionario, estas jovenes fueron: Adriana del Castillo, Candelaria Figueredo ( Canducha ), Inez Jerez, Ana Rodriguez, Elisa Figueredo, Isabel Victoria Rodriguez, Isabel Jerez, Ana Estrada, Catalina Garcia, Amelia Montero,Caridad Gonzalez, Ana Juarez.

La ceremonia fue recogida en un oleo del artista Dominicano, Julio de Sangle. Este se encuentra en lo alto de la Iglesia Mayor de Bayamo. Es el unico oleo no religioso ( revolucionario ) dentro de una Iglesia Cubana. Esta marcha se convirtio en Himno Nacional el día 5 de Noviembre de 1900, cuando La Asamblea Constituyente lo reconocío como tal.

La Bayamesa
Himno Nacional Cubano

Al combate corred, Bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa
no temais una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir.

En cadena vivir, es vivir
en oprobio y afrenta sumido;
del clarin escuchad el sonido;
a las armas, valientes, corred.

Nuestro Himno Nacional cuenta con mas estrofas, pero estas fueron las dos que lo componen oficialmente. Se llama, La Bayamesa, y como nota recordemos que existen dos cansiones mas con el mismo nombre, de las cuales hablare en otro tema. Las estrofas que siguen a estas dos, dicen:

No temais, los feroces Yberos,
son cobardes cual todo tirano,
no resisten al bravo cubano,
para siempre su imperio cayo.


Cuba Libre ! ya España murío,
su poder y su orgullo, do es ido ?
del clarin escuchad el sonido,
a las armas valientes, corred.

Contemplad nuestras huestes triunfantes,
contempladlos a ellos caidos,
por cobardes huyeron vencidos:
Por valientes debemos triunfar.

Cuba Libre ! podemos gritar,
del cañon al terrible estampido,
del clarin escuchad el sonido,
a las armas valientes, corred.



Gracias. Primochuchi@aol.com
cubanito288@facebook.com