sábado, 23 de mayo de 2009

En el destierro.

A mi esposa Lorshen Irina.
Aun en Bayamo, Cuba. Esperando para reunirse conmigo.


¡Oh, qué triste, que triste es mi vida;
el pensar me quebranta y me agobia;
sólo pienso en la tierra querida,
donde tengo mi hogar y mi novia!

Al calor de la dicha, mi mente
se forjaba mil sueños de amores,
y un país de magnifico ambiente
saturado de esencias de flores.

Yo era entonces febril visionario,
deslumbrado por vivos reflejos,
y no pude mirar el calvario
que elevaba su cima a lo lejos.

Hoy la cruel pesadumbre me mata,
y veo obscuro el cercano horizonte
que su sombra en el cielo dilata
y que envuelve la cumbre del monte.

Sólo tengo un placer; el recuerdo
de mi bella y gentil princesita;
cuando en negro abismos me pierdo
me parece que ¡ avanza ! me grita.

Y por ella prosigo animoso
con el fiero destino luchando,
que entre penas amar es hermoso
como hermoso es morir adorando.

Mas, a un lado mi inútil lamento;
ya vendrán otros tiempos mejores;
hoy no debe escucharse un acento
que nos hable de penas y amores.

Nuestra patria a luchar nos convida,
y alejando el pesar que me agobia,
yo le ofrezco mi sangre y mi vida
a la tierra lejana y querida
donde tengo mi hogar y mi novia.

Carlos Alberto Boissier
Matanzas 10/09/1877 - Pinar del Rió 10/3/1897

viernes, 22 de mayo de 2009

Historiador de la Ciudad de Bayamo.


Enrique Orlando La'calle.



Como me hice amigo de Enrique, la verdad es que ahora no lo recuerdo. Lo mas cercano a una realidad es que me lo halla presentado también mi viejo amigo Cayuco, vecino del barrio. Cayuco trabajo para el Departamento de Cultura de Municipio Bayamo y la Provincia, por muchos años. Fue director de comparsas y atendió a los carnavales de Bayamo por mucho tiempo.
Bueno, creo fue así como conocí al Historiador de Bayamo, mi ciudad, creo que de tan gran amistad es que viene tanto amor y respecto que siento por la ciudad MN. Recuerdo su casita, llena de libros, papeles y archivos, tantas cosas por leer y aprender que encontré allí, y entre tanto reguero el siempre sabia donde estaba todo. Enrique Orlando Lacalle, era bibliotecario y archivero de profesión. El traslado desde Sevilla, España a esta ciudad muchos documentos con gran valor histórico y biográfico, los cuales siempre conservo.

En el año 1960, con muchos de estos documentos, y otros donados por bayameses, la Iglesia, la policía, y organizaciones bayamesas, se funda el Archivo Histórico de Bayamo. Enrique fue nombrado Director de este local, el cual se encontraba entonces al lado de la farmacia, en la Avenida Francisco Vicente Aguilera. Luego pasa a ser Historiador de la Ciudad.

En el año 1964, el archivo es trasladado a donde se encuentra hoy en día La Casa de la Trova. Donde se unen lo que era este archivo y el archivo del ayuntamiento, libros de actas,etc, y a partir de entonces mi otro amigo José Manuel Carbonell Alard, pasa a director del archivo y luego a historiador de la ciudad. José Manuel se preocupa mucho por el archivo, trabaja muy duro por organizarlo, inventariarlo, y conservarl todo documento en el mejor estado posible, le entrego su vidad y su alma a ese trabajo.

Hoy esiste un nuevo local para el Archivo Histórico de la Ciudad, según me cuentan y espero sea lo mas correcto por la historia y la cultura de nuestra ciudad, sea cierto. Recuerdo en una ocasión, mi amigo Enrique Orlando La'calle, me dijo en una de nuestras charlas allá en su casita, ya el retirado y muy anciano. Jesús;
" La historia de Bayamo es única, si usted quita a Bayamo de la historia de Cuba, entonces, la historia de Cuba, se comensaría a contar a partir del año 1895, y aun así, tendrías que mencionar a algunos bayameses ". Nunca podre olvidar esta conversación, con esta gran figura de Bayamo.

Si algún día, la historia y el destino me lo permiten, además de lo monetario, pondré en mi ciudad una placa, recordando a Enrique Orlando La'calle, el hombre que supo recolectar, ajuntar y guardar la historia de mi ciudad, solo por amor a su carrera y oficio. El lo comenzo, y lo termino. Hoy Bayamo, tiene su Archivo Histórico. Gracias por siempre te dará Bayamo, su Historia y La Historia de Cuba, amigo usted supo unir la gran historia de tan gran ciudad en un solo edificio. GRACIAS .

domingo, 17 de mayo de 2009

Drume Negrita. Cansión de cuna.

Jesse J Pérez. Mi nene. 2004 Marzo 13

Mama la negrita
se le salen lo' pie' la cunita
y la negra Merced
ya no sabe que hace'.

Tu drume' negrita
que yo va' a compra' nueva cunita
que va' a tene' capite'
que va a tene' cacabe'.

Si tu te drume'
yo te traigo un mamey muy colorao'
y si no te drume' yo te traigo babalao
que da pao - pao.

Tu drume' negrita
que yo va' a compra' nueva cunita
que va' a tene' capite'
que va' a tene' cacabe'.

Si tu drume'
yo te traigo un mamey muy colorao'
y si no drume' yo te traigo babalao
que da pao - pao.

Tu drume' negrita
que yo va' a compra' nueva cunita
que va' a tene' capite'
que va' a tene' cacabe'.

Que va' a tene' cacabe'.

Interpretación por Bola de Nieve.
Interpretación por Jorge Negrete.

sábado, 16 de mayo de 2009

La Virgen de la Caridad.

La Virgen de la Caridad del Cobre.

Cuando el Padre de las Casas llegó al poblado de Cueibá, en la zona de Jobabo, encontró una ermita con una Virgen en ella, no necesariamente es nuestra cachita. Cuenta la leyenda que allá en los primeros años de conquista, muchos indios fueron muy rebeldes y no se dejaban conquistar, ni educar en la religión. Un grupo de españoles encabezados por Don Alonso de Ojeda, se encontraron con un grupo de indios de esta clase rebelde, que no querían someterse a el yugo español y hostigaron y persiguieron a los españoles, a los cuales no les quedo más remedio que salir huyendo para salvar sus vidas, ya que estaban siendo ejecutados por los nativos de esa zona. Tuvieron que atravesar montes por varios días, hasta llegar al poblado indio de Cueibas, los indios de esta área, al ver el estado en que se encontraban estos desconocidos forasteros, tuvieron compasión de ellos, y les vrindaron agua, comida y atención. En agradesimiento Alonso Ojeda construyó una ermita, muy rustica y allí coloco la virgencita que traía con él, cumpliendo así el voto que había echo de dejar en buenas manos a la Virgen si salía vivo de aquella horrible situación.

Alrededor de los años 1612 / 1613, en la Bahía de Nipe, en un cayo conocido como Cayo Francés, un día en que el mar estaba muy tranquilo, tres pescadores, fueron a buscar sal a dicha bahía, sus nombres eran Juan de Hoyos y su hermano Rodrigo de Hoyos ( indios ), y Juan Moreno ( negro ), conocidos por la tradición como
" los tres Juanes ". Mientras navegavan en busca de la sal, ocurrió la aparición de la virgen en la espuma del mar. Al principio mientras se acercaban, les pareció un pájaro enredado en hilo de pescar, alguna camisa de color blanco flotando en ramas seca, al estar mas serca, pensaron era el cuerpo de una niña, según relatos de Juan Moreno en el año 1687, cuando contaba con 85 años. Luego ya lo suficientemente serca, vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un NIÑO Jesús en sus brazos sobre una tablita, en la cual estaba escrito en letras sagradas," Yo soy la Virgen de la Caridad del Cobre". Llenos de alegría por lo sucedido, solo recogierón algo de sal y regresarón a el Halto de Barajagua.

Se le construyo una ermita, donde fue colocada la imagen y Rodrigo de Hoyos fue nombrado capellán. Cuenta la leyenda que una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y esta no estaba allí, pensando había sido robada, se organizó una casería para encontrar al ladrón antes de que pudiera abandonar la zona, todo sin éxito. A la mañana siguiente, y de gran sorpresa para todos la Virgen estaba en su altar, no se encontró explicación alguna, ya que la puerta de la ermita siempre estuvo cerrada. El hecho se repitió tres veces más, hasta que disidieron que la Virgen lo que quería era ser trasladada a el Cobre, como bien su nombre decía ser. La Virgen fue colocada en el altar mayor de la capilla, y allí estuvo, hasta que comenzó a desaparecer, y aparecer al próximo día nuevamente. Los habitantes de la comunidad de El Cobre, pesaron que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra.

Fue hasta que entonces, la niña llamada Apolonia, subió la loma del cobre, iba a ver a su madre que trabaja en la sima de la loma, en un comedor, cuando sobre la sima de la loma vio a la Virgen de la Caridad. Después de ella contar su visión, esto causo gran alboroto entre los vecinos, unos creían, otros menos no, pero ella se mantuvo muy firme ante lo que había visto.

Se construyo, un nuevo santuario que pudiese acoger a todos los
peregrinos, que llegaban de todas partes del país a ver a su Virgen, de la cual su fama se había esparcido por toda la Isla a pesar de la mala comunicasion, mal estado de los caminos y las guerras llevadas a cabos por nuestras tropas independentistas en contra de la metrópolis española.
La Virgen fue trasladada al nuevo santuario, haciéndose la inauguración del recinto, este mismo día, un 8 de Septiembre de 1927. En el año 1916, un día 10 de Mayo, el Papa Benedicto xv, firma el documento que declarara a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, por petición de los veteranos de nuestras guerras, que tanto se encomendaron a ella, durante largos años de lucha y sufrir nacional. Fijándose así su festividad el día 8 de Septiembre. Una fecha muy importante para mi, pues siempre la recordaré, pues fue un día como ese que deje a mi país.
En una de mis visitas al Santuario de la Caridad del Cobre. A pesar de no ser católico, me encanta visitar este lugar, como también visite en una ocasión la ermita en la Ciudad de Miami. De verdad les digo que me sentía muy bien después de salir de esos lugares.

Pueden encontrar informasion sobre la Virgen Patrona de la Villa de Navia, comunidad española. La Señora de la Barca, como se le conoce, se le apareció en alta mar a tres pescadores, después que una gran tormenta se calmo repentinamente, esta se les apareció. La imagen de la virgen se muestra de la misma forma que nuestra cachita, con el niño en sus brasos y tres pescadores debajo de ella, solo es que esta virgen es de color más oscuro en su piel. La fiestas de esta virgen española, de la villa de Navia, se celebran el día 15 de Agosto, coincidiendo con el de la Asunción.