sábado, 26 de septiembre de 2009

Liana de Lux


................................ LIANA DE LUX ........

Epitafio dejado para su tumba, muy escalofriante, original y humano.





LIANA DE LUX.

Quiero una piedra blanca y no pulida

Sobre la tierra que mis huesos cubra.

Sin cruz que una muy grande arrastre

en mi vida.


No quiero que ninguno se descubra

al detenerse ante la tumba oscura

de quien murió de angustias y amarguras.

Ni un nombre, ni una fecha, ni unas flores.


Quiero sobre la piedra ni oraciones

Ni llantos, ni recuerdos. Mis amores

que olviden y también mis aflicciones.

Los que en vida vieron en voltorio

giro mis pasos por la senda umbría…

¡Silencio y paz para la tumba mía!

¡Por lo menos allí ni un comentario!


María Luisa Milanés García.
Poetisa bayamesa, 15 de Julio de 1893 - 1919
Nace en la finca Palmerito
(hoy el Sombrero 3)

Nota: Solo esto hay en su tumba, en el sementerio de La Ciudad de Bayamo, una piedra blanca y una lapida con su epitafio. Hoy en día la piedra esta muy negra por la lluvia y el tiempo, no muchos quieren limpiarla para que se mantenga blanca como ella quiso.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Luisito. El Hombre Orquesta de Cuba.

Señoras y señores, viejos y viejas, con ustedes, Luisito,
El Hombre Orquesta de Cuba, natural de Bayamo,
ahora en La Habana, y dice que pa' Bayamo no vira mas ni a jodia'.

Luis Enrique Rosabal Rodriguez







miércoles, 23 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

Mi Isla




Hay una Isla en el medio del mar, que esta llamando a la Libertad.








Libertad !!!
¿ Donde estas ?
Mi Isla te esta llamando !!!

sábado, 12 de septiembre de 2009

La mama más mala del mundo.


Dulce María González Piña, mi mama.
La más mala del mundo.

Mi version. Algunas cosas agregadas de mi vida. Buscar version original en la web por.. La mama más mala del mundo, es casi igual solo coloque tres o cuatro palabras de más.
..................LA MAMA MAS MALA DEL MUNDO....

Yo tuve la mama más mala de todo el mundo.
Mientras que los niños del barrio no tenían que desayunar, yo tenía que comer tostones, huevos y pan tostado.
Cuando los demás tomaban refrescos gaseosos y dulces para el almuerzo, yo tenía que comer emparedado.


Mi madre siempre insistía en saber donde estábamos. Parecía que estábamos encarcelados. Tenía que saber quienes eran nuestros amigos.
Insistía en que si decíamos que íbamos a tardar una hora, solamente nos tardaríamos una hora.



Me da vergüenza admitirlo, pero hasta tuvo el descaro de romper la ley contra el trabajo de los niños menores. Hizo que laváramos trastes, ropa, tendiéramos camas, y aprendiéramos a cocinar, a cocer a maquina y a mano, bordar y muchas cosas igualmente crueles.

Creo que se quedaba despierta en la noche pensando en las cosas que podría obligarnos a hacer. Siempre insistía en que dijéramos la verdad y solo la verdad.
Para cuando llegamos a la adolescencia ya fue mas sabia, y nuestras vidas se hicieron aun mas miserables, se volvió posesiva.

Nadie podía gritar desde la calle, para que salieramos corriendo. Nos avergonzaba hasta el extremo, obligando a nuestros amigos a llegar a la puerta para preguntar por nosotros.

Mi madre fue un completo fracaso. Ninguno de nosotros ha sido arrestado. Cada uno de mis hermanos ha servido a su patria, y " A QUIEN DEBEMOS CULPAR DE NUESTRO TERRIBLE FUTURO? Tienen razón, a nuestra madre.
Vean de todo lo que nos hemos perdido. Nunca hemos podido participar en una pandilla y actos violentos y miles de cosas mas que hicieron nuestros amigos.

Ello nos hizo convertirnos en adultos educados y honestos. Usando esto como ejemplo, quisiera tratar de educar a mis hijos de la misma manera.

Verán doy gracias a Dios por haberme dado
"LA MAMA MAS MALA DEL MUNDO".

A mi linda mama, en Bayamo, Cuba, te quiero y te estraño mucho.

Las tres bayamesas historicas.







LAS BAYAMESAS








Los testimonios que han llegado hasta nuestros días, indican que la ciudad de Bayamo ha sido, desde sus orígenes, tierra fértil para la canción. Así de natural, como decir una lámpara, una escoba o un tambor para bordados, en la mayoría de los hogares había una guitarra, siempre a la espera de la mano tentada, por tañerla allí mismo en el salón o en el zaguán o para sacarla al paseo sensual de las serenatas.


En ese ambiente surgió la que se considera la primera canción cubana. Francisco Castillo Moreno y su novia Luz Vásquez , se habían disgustado quizás por una de esas grandes naderías que de momento de interponen entre los enamorados. Pasados unos días, Pancho, como le decían sus íntimos, quería arreglarse con su amada y al encontrarse con sus amigos Carlos Manuel de Céspedes y José Fornaris, les pidió ayuda para componer una canción capaz de conmover a Luz. Enseguida pusieron manos a la obra y ya entrada la madrugada del 27 de marzo de 1851, guitarra en mano y secundados por un violinista, cantaron aquella canción, a la que pusieron por título La bayamesa.

Aunque la letra original de La bayamesa de Céspedes, Fornaris y Castillo Moreno tiene un espíritu de naturaleza patriótica, poco después del 10 de octubre de 1868 empezó a circular entre los bayameses que estaban en la manigua redentora y también entre los que volvieron a la ciudad arruinada por el fuego, otra bayamesa. Con la música de aquella compuesta en 1851, aparecieron otros versos de plena alusión independentista que hasta hoy se consideran anónimos, pero que muchos atribuyeron en aquellos días de la Guerra Grande al poeta José Joaquín Palma.

Mientras la pieza trovadoresca fue corriendo de boca en boca en los pobladores de Bayamo y no tardó en ser llevada, como hermosa prenda en la memoria, por quienes emprendían los caminos de la Isla, hasta que alguien la tararearse en un barco en el que partía lejos; la dominación colonial española era cada vez más insoportable y los criollos que ya se reconocían como cubanos se dispusieron a organizar su lucha independentista. Bayamo fue pionera en estos menesteres. Allí un puñado de hijos valiosos fundaron el primer Comité Revolucionario Cubano. Entre ellos estaba el abogado Pedro Figueredo, que era muy aficionado a la música y a la literatura. Ello le permitió a inicios de 1868 componer una marcha, que luego fue orquesta por el maestro Manuel Muñoz Cedeño, quien poseía la mejor orquesta de la ciudad. Cuando estuvo lista, el maestro Muñoz la estrenó en público, en la parroquia de San Salvador de Bayamo como parte de una fiesta religiosa y en presencia del Gobernador, que mostró su extrañeza por aquella composición, en nada semejante a la música sacra.

Tenía buen oído el Gobernador español de la ciudad, porque Perucho Figueredo había compuesto la obra, para que fuera el himno de guerra de los bayameses, que no tardarían en lanzarse a la lucha armada. En los primeros meses la marcha, a la cual Figueredo tituló La bayamesa seguramente por el referente de La marsellesa, no tenía letra. Sin embargo al entrar a Bayamo las tropas de Céspedes el 20 de octubre de 1868, Perucho ofreció los versos del esta segunda bayamesa. La leyenda dice que los improvisó motivado por los gritos enardecidos, que en la alegría de sentirse libres del coloniaje hispano, le gritaban: ¡ La letra, la letra...! Tal vez ya los traía al llegar a la plaza. Lo cierto es que esta segunda bayamesa, en el curso de la guerra de los Diez Años, fue reconocida como el himno de todos los cubanos. Este que ahora nos estremece a todos y llamamos sencillamente el Himno Nacional.

Llegó el siglo XX y Bayamo siguió siendo zona de frecuentes canciones y de reuniones de trovadores. Y no sólo los que habían nacido allí, sino otros importantes juglares venidos de otras ciudades. Se destaca entre ellos el genial santiaguero Sindo Garay. Que en la década del cuarenta del siglo pasado fue reconocido como hijo adoptivo y cuyos restos mortales reposan en el cementerio de Bayamo desde 1868, cumpliendo su voluntad.

Sindo se pasaba largas temporadas en Bayamo, de fiesta en fiesta, de serenata en Serenata. Fue así que una madrugada de 1918, mientras Garay estaba luchando con sus recuerdos en el patio de la casa de Eleusipo Ramírez, situada en la calle Manuel del Socorro, que le vinieron juntas la letra y la música de su composición Mujer bayamesa. De esa manera aparecía la tercera bayamesa, o como mucha gente le dice La Bayamesa de Sindo.

Desde finales de la segunda década del siglo pasado hasta nuestros días, no hay dudas de que en Bayamo se han escrito otras hermosas e importantes obras musicales, que podrían también llamarse bayamesas. Nadie puede negar sin embargo que las tres primeras bayamesas, compuestas ente 1851 y 1918, precisamente en un período rotundo de afirmación de nuestra identidad nacional, son parte entrañable del patrimonio de la nación cubana.

La Bayamesa de Cespedes, Fornaris y Castillo.
(DEDICADA A LUZ VÁSQUEZ)

¿No te acuerdas gentil bayamesa,
Que tu fuiste mi sol refulgente
Y risueño en tu lánguida frente
blando beso imprimí con ardor?
¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso
Me extasié con tu pura belleza,
Y en tu seno doblé mi cabeza
Moribundo de dicha y amor?

Ven y asoma a tu reja sonriendo;
Ven y escucha amorosa mi canto;
Ven, no duermas acude a mi llanto;
Pon alivio a mi negro dolor.
Recordando las glorias pasadas
Disipemos, mi bien, las tristezas;
Y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.

LA BAYAMESA
(VERSIÓN CANTADA DURANTE LA GUERRA DE 1868 DE LA BAYAMESA DEDIDACA ORIGINALMENTE A LUZ VÁSQUEZ)

No recuerdas, gentil bayamesa
que Bayamo fue un sol refulgente
donde impuso un cubano valiente
con su mano el pendón tricolor?
No recuerdas que en tiempos pasados
el tirano explotó tu riqueza
pero ya no levanta cabeza
moribundo de rabia y temor?
Te quemaron tus hijos,
no hay quejas
que más vale morir con honor
que servir al tirano
opresor que el derecho nos quiere usurpar.
Ya mi Cuba despierta sonriente
mientras sufre y padece el tirano
a quien quiere el valiente cubano
arrojar de sus playas de amor.
Autor: anónimo
LETRA ORIGINAL DE LA BAYAMESA DE PERUCHO FIGUEREDO
(CONSTITUÍDA DESPUÉS EN HIMNO NACIONAL)

¡Al combate corred Bayameses!
Que la patria os contempla orgullosa;
No temáis una muerte gloriosa,
Que morir por la patria es vivir.
En cadenas vivir es vivir.
En oprobio y afrenta sumido,
Del clarín eschuchad el sonido;
¡A las armas, valientes, corred!
No temáis al gobierno extranjero
Que es cobarde cual todo tirano,
No resiste el empuje cubano,
Para siempre su imperio cayó.
Sea bendita la noche serena,
En que en alegres campos de Yara,
El clarín de la guerra sonara
Y el cubano ser libre juró.
No se nuble jamás esa estrella
Que las hijas de Cuba bordaron
Y que nobles cubanos alzaron
En su libre y feliz pabellón.
¡Gloria y nombre a los hijos de Cuba!
¡Gloria y nombre al valiente Aguilera!
¡Viva!! ¡Viva! la alegre bandera
Que en los campos de Yara se alzó.

Mujer Bayamesa de Sindo Garay
Tiene en su alma la Bayamesa
triste recuerdo de tradiciones
cuando contempla los verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones.

Ella es sencilla,
le brinda al hombre,
virtudes todas y el corazón
pero si siente
de la Patria el grito
todo lo deja, todo lo quema,
ese es su lema, su religión.
Aqui en este enlace, esta bella cansion interpretada por las voces de Clara Y Mario.



Esiste una quinta Bayamesa, esta es carnavalesca y para fiestas alegre, aqui en este enlace la veran en version salsa. Disfrutenla. No estoy muy seguro de su titulo, pues en algunos lugares la encuentro como " La Bayamesa " , " Que linda Las Bayamesas son ", asi como " Que lindo Bayamo ". Desconosco datos del autor de tan linda cansion.


Gracias a La Giribilla.
Jesus Perez...

jueves, 10 de septiembre de 2009

Las Bayamesas


En mi opinion conosco sinco, segun Maria Argelia Viscaino ella encontro sinco. Pero ella nunca habla de la mostrada en el enlace de youtube que le pondre despues de su articulo. Asi que si de la que ella habla en la nota de la autora, no es de la misma que yo hablo, entonces serian seis bayamesas.

¿Eran tres o cuatro bayamesas ?

por María Argelia Vizcaino
www.mariaargeliavizcaino.com

SIEMPRE ha existido la polémica de que no son dos Bayamesas (la de Sindo y la de Céspedes, Castillo y Fornaris) sino que tres (contando La Bayamesa de Perucho Figueredo, nuestro «Himno Nacional»). Pero muchos se han equivocado al respecto o han olvidado que son hasta ahora, cuatro Bayamesas famosas.

Buscando en nuestros archivos históricos nos encontramos que en la madrugada del 27 de marzo de 1851, se escuchó en la calle El Salvador (después nombrada Céspedes entre Figueredo y el viejo callejón de los Suspiros) en la legendaria ciudad de Bayamo, en el ventanal de la Señorita Luz Vázquez y Moreno (quien fuera después mambisa) la serenata que le dedicara su novio Pancho Castillo y Moreno, coautor musical junto a Carlos Manuel de Céspedes (convertido más tarde en nuestro Padre de la Patria). De la letra se encargó el poeta José Fornaris y la interpretó el tenor Carlos Pérez acompañado de los autores. Fue la primera audición de La Bayamesa en un 3x4 de vals cantado, siendo además la primera canción romántica cubana que perdure hasta nuestros días, ya que fue acogida por todo nuestro pueblo rápidamente, conociéndose hasta en Europa como la canción de los enamorados.

El 14 de agosto de 1867, el bayamés, músico, abogado, y patriota Pedro (Perucho) Figueredo, compuso nuestro himno patriótico, nombrado inicialmente «La Bayamesa». La instrumentó el maestro de capilla de la Iglesia Mayor, Manuel Cedeño. Después de tomada Bayamo, por las tropas Mambisas el 18 de octubre de 1868, es el pueblo quien le reclama a Perucho la letra de aquella marcha y cuentan que desde su cabalgadura escribió los versos, que ya tenía grabado de memoria en su mente, para que fuera entonado y cantado por un coro de 12 bayamesas en la Plaza Mayor el 8 de noviembre de 1868, día en que se bendecía y se juraba la bandera de Yara. Y el 5 de noviembre de 1900 aparece aprobado por la Asamblea Constituyente como Himno Nacional Cubano.

En 1919, el trovador Sindo Garay y García, compuso una «Criolla» que la motivó su primera visita a Bayamo y comprobar el espíritu patriótico y religioso de ese pueblo, titulándola «La Bayamesa». Me informa el estudioso poeta y escritor Dr. Ogsmande Lescayllers que esta canción de Sindo Garay, no se titula La Bayamesa, sino Mujer Bayamesa, pero en el LD que poseo grabado en las voces del duo Cabrisas-Farach la titularon de esa forma y así se conoció popularmente.

Ya son tres Bayamesas para confundir, pero falta la olvidada, quizás porque su autor es anónimo, pero que se cantó muchísimo en los días insurreccionales de la Guerra de los Diez Años. Tiene la misma línea melódica de la amorosa Bayamesa de Fornaris, Céspedes y Castillo, pero su letra es rebelde, en ella se refleja el ansia de libertad de nuestro pueblo oprimido.

Después de haber sido entonada clandestinamente por nuestros mambises en el siglo XIX , cuánta emoción y actualidad refleja todavía esa canción épica.

«¿No recuerdas gentil bayamesa,
que Bayamo fue un sol refulgente,
donde impuso un cubano valiente
con su mano el pendón tricolor?

¿No recuerdas que en tiempos pasados
el tirano explotó tu riqueza,
pero ya no levanta cabeza
moribundo de rabia y dolor?

Te quemaron tus hijos; no hay queja
que más vale morir con honor
que servir al tirano opresor
que el derecho nos quiere usurpar

Ya mi Cuba despierta sonriendo
mientras sufre y padece el tirano
a quien quiere el valiente cubano
arrojar de sus playas de amor.»

PARTE DE LA LETRA DE LA BAYAMESA O MUJER BAYAMESA DE SINDO GARAY, LLAMADO NUESTRO TROVADOR BOHEMIO:

«Lleva en su alma la bayamesa
triste recuerdos de tradiciones;
cuando contempla sus verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones.

Ella, sencilla, le brinda al hombre,
virtudes todas, y el corazón,
pero si siente de la patria el grito,
todo lo deja, todo lo quema
ese es su lema, su religión»?

NOTA DE LA AUTORA: EL poeta y escritor Dr. Ogsmande Lescayllers también me ha comunicado que existe otra canción titulada La Bayamesa, que es la del trovador bayamés Olimpo La O “Pimpo”, que descubrí su existencia después del año 2000, que tanta publicidad le están haciendo en Cuba como atracción turística para Bayamo. Pero lamentablemente, nunca la había escuchado, ni siquiera envuelta en la vieja polémica de Las Bayamesas.-

mariaargelia@hotmail.com

http://www.mariaargeliavizcaino.com/index.html
Copyright © 2008 María Argelia Vizcaíno

Aqui esta el enlace del cual les hable al principio, de otra bayamesa muy bella y que me gusta mucho.





Gracias a todos por sus comentarios, pueden enviar opiniones, a ella o a mi persona.

martes, 8 de septiembre de 2009

15 Años en USA






Comentarios dejados por amigos en mi pagina de facebook.com con motivo de mi publicasion referente al aniversario de mi salida de Cuba. Gracias a todos y tambien a los que no pusieron sus comentarios, millones de gracias a todos amigos.



Comentario en mi bloque al que muchos respondieron. Gracias a todos:



Perez Bayamo Cuba Septiembre 8 de 1994, 9:05 PM, empujamos la balsa y nos despegamos de tierra firme, para salir de Cuba, eso hace hoy 15 años. Y no me arrepiento de haberlo hecho y lo haríotra vez si fuese necesario. Día de Nuetra Patrona.


A Alberto Olmo y Lourdes Martinez les gusta esto.

Airam Perez
Bien por ti es lo mejor que has hecho, yo lo hice 13 años despues y tampoco me arrepiento.

Cely Menendez
Lo felicito por haber cumplido 15 años de salir de Cuba, yo le llevo 30 más y tampoco me arrepiento de haber salido, aunque me duela el corazon.


Jose Varela
Y yo llevo 15 años tambien y de nada me arrepiento. Aqui en casa tengo un altar de agradecimiento a la Virgen de Regla, a Santa Barbara y a la Caridad del Cobre.


Elio R. Rosales Aguilera
Que nuestra patrona traiga contigo a tu esposa e hijo ..


Perez Bayamo Cuba
Gracias a todos. Airam, Cely, Elio y Jose que estuvo conmigo en Guantanamo, el sabe de lo que sufrimos allí, esos primeros días. Jose, si cuentas, son casi 15 años de amistad.


Alberto Olmo
Si eran tiempos dificiles yo tambien lo hice y creo que si lo volvería hacer de ser necesario.

Ana M Tablada
Felicidades muchachos hay que ser valiente, para hacer ese viaje en balsa, Cachita los aguardo,yo sali hace 57 años .

Alberto Olmo
Yo me fui el 9 de Septiembre del 94 ha las 7 pm .

Jose Varela
15 Años de solidaridad y de amistad. Unidos por la misma causa, la de buscar la libertad y la felicidad no solamente para nosotros sino tambien para todo el familiar y amigos que quedaron en La Isla. Gracias por seguir siendo mi amigo. Que Dios te bendiga.


Alina Menendez
Pérez, Feliz aniversario del primer día de el resto de tu vida. Que bueno que sea el día de Nuestra Virgen de la Caridad. Que vivan los valientes, tienen derecho a la felicidad.

Perez Bayamo Cuba
Gracias de nuevo amigos, me fortalesen sus comentarios, pero aun no tengo el sueño americano cumplido, tengo casa, trabajo y carro, me falta completar una familia, existe pero ya saben que esta dividida por el tirano.

Cely Menendez
Felicidades en sus 15 años, yo le llevo 30 más, yo lo felicite a las 7 y pico y no se como se borro, pero nada, mi amigo, lo repetimos, suerte y que su esposa y Jesse, vengan pronto.

Diana De Paz Diaz
Hola mira asi que eres de lora esta pagina es mia y de mi mamá, yo soy la hija de papito el que vivia arriba de el almacen de lora. y vivo en Puerto Rico con mami. Ese mismo tiempo lo tiene mi papá, porque el tambien es balsero, y ten fe que todo en esta vida llega. saludos.

Elizabeth Cedeño
También salí de Cuba un 8 de Septiembre y a pesar de todo...tampoco me arrepiento. Mucha suerte Pérez y no desesperes que ya tendremos, algún día, nuestro sueño completo.

Hector L Gutierrez
Felicidades compadre!!! y gracias por darme el contacto de Abel. Saludos y que disfrutes los 15 de libertad.

Yamila Ponce Alonso
¡FELICIDADES!

Cazandra Villarreal
Gracias a Dios hoy somos libres felicidades.

Pedro Pina Galano
Felicidades hermano!!!!

Gracias a todos, igual les deseo lo mismo a ustedes que estan lejos de Cuba y lejos de sus familiares, y lejos de su tierra, la cual tuvieron que dejar cada uno por su motivo. Tambien les deseo lo mejor a los que aun estan en Cuba.


lunes, 7 de septiembre de 2009

El Hombre de Mármol



Quizás nadie como nuestro más grande intelectual, José Martí, haya aprehendido la verdadera esencia del carácter de Carlos Manuel de Céspedes. He aquí su certero juicio:

“¡Mañana, mañana sabremos si por sus vías bruscas y originales hubiéramos llegado a la libertad antes que por las de sus émulos; si los medios que sugirió el patriotismo por el miedo de un César, no han sido los que pusieron a la patria, creada por el héroe, a la merced de los generales de Alejandro; si no fue Céspedes, de sueños heroicos y trágicas lecturas, el hombre a la vez refinado y primario, imitador y creador, personal y nacional; augusto por la benignidad y el acontecimiento, en quien chocaron como en una peña, despedazándola en su primer combate, las fuerzas rudas de un país nuevo, y las aspiraciones que encienden en la sagrada juventud el conocimiento del mundo libre y la pasión de la República! , En tanto, ¡sé bendito, hombre de mármol! “.


Otros datos historicos, fraces de Céspedes y sobre él.



Nace un 18 de abril de 1819, en Bayamo,hijo de Jesús María (bayames) y Francisca (camagüeyana), hermano mayor de cuatro hermanos menores, Francisco Javier, Ladislao, Pedro y Francisca.

Todos lo conocemos como Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, pero su verdadero nombre en la partida de nacimiento fué, Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y Lopéz del Castillo.

...Autor de "La Bayamesa" junto a su primo Fornaris, una de las cansiones amorosas más bella de Cuba.
...Era miembro de la logia masonica, en Abril de 1868 fue Venerable Maestro de la logia "Buena Fe" de Manzanillo.
...Viajó por España, donde se graduó en la Universidad de Madrid. Viajó por Inglaterra, Francia, Grecia, Suiza, Alemania, Italia, Turquía.
...Hablaba Latín, Inglés, Catalán, Francés, Italiano, y por supuesto el Español.
...Tenía amplios conocimientos musicales y era gran orador, escribio comedias, tradujo libros y versos, e escribio poemas, muchos no conocen que el escribio el Himno de Manzanillo.
...Poseia habilidad en la esgrima, la gimnasia y la equitación, jugaba ajedres y tradujo el primer libro sobre ajedrez en Cuba, Leyes del Ajedrez.

Al su segundo hijo, Oscar caer preso y sentenciado a muerte, se le pidio a Céspedes que se entregara y así salvaría la vidad de su hijo, a lo cual respondio:

"Oscar no es mi único hijo: lo son todos los cubanos que mueren por las libertades patrias". De alli, la frace, " Soy el padre de todos los cubanos".

Otras fraces de Céespedes fueron:
...Independencia o Muerte.
...Cuba no solo tiene que ser libre, sino que no puede ya volver a ser esclava.

Ademas se escribio refiriendose a el:
...Manuel Sanguily, refiriendose a la muerte de Céspedes al caer por un barranco aun herido, "cayo como un sol de llamas que se unde en el abismo".
...Hombre de Mármol, asi lo llamo José Martí.
...Marcharé con Céspedes a la gloria o al cadalso. Perucho Figueredo.
...No es la primera vez que un redentor cabalga sobre un asno. Perucho Figueredo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Juana Moreno


.......................RESCATE DE UNA TRADICION

A la memoria viva y tangible de una inolvidable mujer bayamesa se dedica este
proyecto cultural comunitario: Juana Moreno de Dios, nacida en la Ciudad de Bayamo
el 24 de junio de 1850.

Descendiente de india y esclavo, se unió a un negro mambí en matrimonio y marchó a
la manigua redentora en labores de enfermera y cocinera. Una vez concluida la guerra
y su esposo muerto, regresa a Bayamo donde comienza a trabajar en labores
domésticas para poder sustentar a sus dos hijos.

Cuenta la historia traída al presente a través de diversas generaciones que Juana
Moreno, en plena celebración del Día de Reyes y con el propósito de ganar dinero,
confeccionó una muñequita de trapo y la nombró “Muñeca de Reyes”. Las armaba con
sumo cuidado y dedicación, las montaba en un simple palo de win de caña y las
ataviaba con faldas anchas y turbantes. El color simbólico de la piel: negro. Sentido
homenaje a su raza sufrida y humillada por siglos.

La singular belleza de estas muñecas se volvió popular en la ciudad y un poco más allá
de sus fronteras. La tradición la continuó su hija Magdalena quien además de las
muñecas se dedicó a confeccionar empanadillas de maíz, rosquitas, café, buñuelos,
entre otros gustados alimentos de la villa para expandirlos a todos en la plaza de la
Iglesia Mayor.

Mujer querida y respetada por su pueblo, Juana Moreno de Dios con más de 100 años
de existencia, sirvió de ejemplo a otras mujeres que, en igualdad de raza y condición
social, hicieron del arte tradición. Humildad que las nuevas generaciones de
bayamesas defienden con vehemencia y devoción.

Se dice que todavía se le puede ver con sus impecables y anchas batas blancas, muy
almidonadas con encajes y alforjas, como en la época de la colonia, muchas de ellas
obsequiadas por señoras de la alta sociedad para las que trabajaba en fiestas con la
exquisitez de sus dulces (suspiros, ciruelas borrachas, matahambres, cremas de
leche……) toda una gana de ofertas que forman parte de la repostería bayamesa.

Fallecida el 10 de marzo de 1960 a la edad de 110 años, Juana Moreno jamás vio su
nombre en crónicas sociales o reconocimientos por sus aportes callados y significativos
a la más auténtica tradición bayamesa. Su estoica vida se multiplicó en mujeres negras
como ella: Má Sabina, Lola La Tejedora, Cacha Pita, Nona Ante…. mujeres creadoras
que desde la magia de su amada ciudad sustentaban las granjerías de las fiestas
tradicionales de Bayamo.

A Juana Moreno de Dios, creadora de la conocida Muñeca Bayamesa y a todas las que
como ella no perdieron el amor a la creación a pesar de lo abrupto del tiempo y los
sentidos, este Proyecto Socio Cultural Comunitario.

Presentación del Proyecto.


El “Proyecto socio cultural Juana moreno: rescate de una tradición” es un espacio real
de encuentro y relaciones humanas para el desarrollo de acciones encaminadas al
rescate de la cultura tradicional de la segunda villa fundada en Cuba.

Su propósito es mantener viva desde la memoria colectiva, rasgos, elementos y
características particulares de la cultura en la región, desde la formación de valores
culturales y espirituales en sus integrantes.

En momentos en el que se ha convocado a la cultura para defender lo nuestro, este
significativo proyecto pretende ser socializador en las presentes generaciones de los
elementos identitarios de Bayamo. Una región marcada por sus aportes a la
independencia y la nacionalidad cubanas a partir de su insuperable aporte a todas las
manifestaciones artísticas, cívicas y patrióticas de nuestra nación.

Tiene su desarrollo en la sede del Comité Provincial de la UNEAC en Granma, ubicada
en el casco histórico de la Ciudad de Bayamo y conocido como el Reparto San Juan- El
Cristo. Por tanto sus miembros viven, principalmente, en esta zona geográfica.

Entre las acciones del “Proyecto Juana Moreno: rescate de una tradición” está el
intercambio permanente con un proyecto similar en la ciudad de Manzanillo. De igual
forma se realizan encuentros con miembros de otros proyectos pertenecientes al
catálogo UNEAC Granma y extiende sus actividades a personas de la tercera edad de
provincias vecinas.

Reúne en su membresía a cerca de 50 mujeres entre jubiladas, amas de casa y
trabajadoras, quienes se insertan al proyecto a través de los talleres que éste
desarrolla. Trabaja intensamente, como política de sostenibilidad, por la incorporación
de jóvenes muchachas, algunas de ellas nietas y sobrinas de los miembros más
antiguas del proyecto.

Gracias a:
Fundacion Roberto a Paneque. http://www.paneque.net/ webmaster@paneque.net
Mas datos del proyecto en la pagina de Paneque.

Primera conspiración abolicionista en Cuba.




La primera conspición abolicionista en Cuba, como siempre, tuvo que ser en Bayamo. Bendito, casi siempre somos los primeros, que suerte el ser bayames, si no se habla de Bayamo, entonces la historia de Cuba estará incompleta.

Recordemos que hablo de conspiración, no de revelión, pues al hablar de revelión, entonces tendriamos que referirnos a los indios de la zona que ocupa la ciuadad Bayamo, al Casique Bayamo y de la zona de Yara, donde se encontraba el Casique Hatuey.

No tengo muchos datos, aun sigo investigando, pero desidi colocar, lo poco que poseo en estos momentos, asi al alguien leerlo, creo me podran ayudar a enriqueser este articulo.
Bueno de esta primera conspiración se habla fue en el año 1795, dirigida por el liberto Nicolás Morales. En la ciudad de Bayamo, ya antes de esta fecha se respiraba la necesidad de dar la independencia a Cuba, y el de dar libertad a los negros esclavos. No todos los cubanos blancos aprovaban el segundo punto, del que escribo, por ello la conspiración de Nicolás Morales, fue denunciada, y este tuvo que ocultarse en una zona muy cercana a lo que es hoy la ciudad de Holguin, llamada Yareyal. Pueden leer el articulo en este Blogg.

http://primochuchi.blogspot.com/2009/08/proyecto-de-constitucion-para-cuba-1810.html

Proyecto de Constitución para Cuba", en esta constitución se puede ver que Joaquin Infante, no pedía libertad para los esclavos, y fue aun mucho más tarde que el movimiento de Nicolás Morales. Este proyecto de constitución fue escrito en 1810, y nunca fue aceptado por los independentistas bayameses y cubanos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Morir de Amor


Juan Clemente Zenea. Bayameses y sus poesías.

Ven, pajarillo, a mis prados,
ven a posarte en sus calles
sobre un lirio de los valles,
sobre un ciprés temblador;
alégrame con tus trinos,
muestra al sol tus lindas galas,
y arrúllame con tus alas
que estoy muriendo de amor.

Sauce verde en cuyas hojas
la luna su rayo quiebra,
cuyas ramas te celebra
el viento murmurador;
tú que en horas de ventura
susurrando me dormiste,
concédele sombra al triste
que está muriendo de amor.

Te mandé un suspiro anoche,
mas puede haberse perdido,
y acaso estará escondido
en la copa de una flor;
o errante sobre una fuente
tal vez mi mensaje olvida,
y no te anuncia, ¡oh Mercida!,
que estoy muriendo de amor.

Tú que a vivir me enseñaste,
tú que mis penas consuelas,
querubín que alegre vuelas
en torno del trovador,
déjame aspirar la esencia
que de tus labios exhalas,
y cúbreme con tus alas
que estoy muriendo de amor.