domingo, 28 de junio de 2009

PESO CUBANO

Yo soy el Peso Cubano.











Yo soy el peso cubano y aunque aún me llamo así,
hoy queda de lo que fuí tan solo un recuerdo bajo.
Yo era orgullo del cubano, iba con el a un hotel,
al restaurante, al café, compraba carros, mansiones,
joyas, pasajes de aviones, jugaba bien mi papel.

Siempre tuve igual valor que el dollar americano
y andaba de mano en mano del pueblo trabajador.
Hoy me duele el deshonor y que renieguen de mi,
verme desplasado así, del sitio que yo ocupe,
y que Washintong este por esncima de Martí.

A mi nunca me gusto, tener a Fidel de amigo,
el se porto mal conmigo, hasta que me destruyo.
Su victoria no vasto, para saciar su arrogancia
y con esa petulancia, de dictador vil y cruel
me ha dejado hecho un papel, sin valor y sin importancia.

Tan destrosado quede, que resulte al fin y al cabo,
valer menos de un centavo, del que antes les presente.
Me sacan de un puntapie, de cualquier cafeteria,
y es tan poca mi valia, que con todo lo que integro,
solo en el mercado negro, puedo comprar boberias.

Soy paga del pobre obrero, que no gosa de vienes,
vive igual si me tiene, que si no tiene dinero.
Me desprecia el mundo entero, dicen que no valgo nada,
no compro ni jamonada, ni azucar, ni café,
ya me perdierón la fé, ya no sirvo para nada.

Viaja el dollar de etiqueta, en guaguas que son mansiones,
yo viajo en camiones, en camello y en bicicletas.
Al dollar se le respeta, el si es todo un caballero,
donde el llega lisongero, le llaman Don y Señor,
y a mi sin ningun temor, me dicen salga pa' fuera compañero.

Hoy me siento deregado a un tercer micero plano,
por otro peso cubano, que el tirano me ha implantado.
El pueblo le ha bautisado con el nombre de chavito,
y como yo pobresito, sufro de igual jodedera,
porque al cruzar la frontera ya no valgo ni un quilito.

Mis quejas yo las formule, a nombre del pueblo fiel,
que no tiene ni papel, pa' que se limpien el culo.
Que trabajan como mulos, con teson y sin desgano,
pa' que un anciano tirano, que no ha sido nuestro amigo
halla acabado conmigo y con el pueblo cubano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un bonito poema que con pocas palabras, pero que con gran profundidad y hermosura, evoca el pasado y el presente de Cuba.

Muy bueno.