domingo, 23 de agosto de 2009

Proyecto de Constitución para Cuba 1810


....................................Joaquín Infante....................................................



Joaquín Infante nace en la ciudad de Bayamo por el año 1780, Abogado y promotor de la independencia cubana. En 1809 y 1810 se desarrollaron en Cuba los preparativos para una revolución separatista. Los conspiradores pertenecian a la clase más distinguida de los criollos. Su jefe, un hombre acaudalado: D. Román de la Luz Silveira.

Un abogado que figuraba entre los conspiradores - el doctor Joaquín Infante - quien fue el creador de el primer proyecto de Constitución para Cuba, que debería regir en la Isla al triunfar el movimiento revolucionario que se preparaba. El Estado cubano en la Constitución de Infante proponía cuatro poderes estatales -el ejecutivo colegiado, un poder legislativo unicameral, un poder judicial y un poder militar. Mantenía la esclavitud "mientras fuere precisa para la agricultura" y establecía una clasificación social basada en "el orden progresivo de color".

Toda la oficialidad del ejército -aun de los cuerpos de pardos y morenos- estaría formada por "personas pudientes". Por último la religión católica sería la del Estado, aunque habría tolerancia para las demas. Como se, Infante proyectó un Estado al gusto de la clase criolla rica, por lo que nunca fue tomada encuenta, como tampoco fue tomada encuenta la bandera diseñada por el en el artículo de la bandera, tal diseño constaba de tres listas horizontales, la superior de color verde, la central de color azul y la lista inferior de color blanco, el verde de nuestros campos, el azul de nuestro cielo y el blanco, representaba la pureza y claridad de nuestro pueblo.

Al descubrirse la conspiración dirigida por Román de la Luz, este fue condenado a diez años de prición y a expatriación perpetua. Junto con el fuerón deportados a España Luis Francisco Basave y Manuel Ramirez. El doctor Infantes huyó de Cuba antes de ser detenido, saliendo hacía Estados Unidos y luego a Venezuela, donde fue impresa y se publicó esta versión de Constitución para la Isla de Cuba, en 1812. Al llegar a Venezuela en 1811, se instaló en Caracas, donde revalidó su título de abogado y gano el nombre mote de "Robespierre" por la severidad y enegía de su acción. Comenzo a participar en diferentes grupos revolucionarios, al año siguiente fue nombrado auditor de guerra en Puerto Cabello, al lado del, para entonces, Coronel Simón Bolivar. Capturado y preso, luego enviado a La Habana, donde tenía causa pendiente, llevado a juicio, logro salir de ese peligro y escapo de toda pena, esto fue en el año 1813.

Más tarde (1817) participó en la romántica expedición del General Español Mina, para dar la independencia a México, tambien estuvo preso en esa tierra, luego de ser liberado se pierde su rastro en la historía. Se sabe que algunos de sus hijos vivian en New Orleans y uno de ellos residía en La Habana al comienzo del siglo xx. Lo ultimo que se supo de el, fue que en 1825 escribió al Libertador que le contesto desde Lima. No se supo dónde ni cuándo murió y no suele figurar entre los patriotas cubanos y bayameses, pues nunca se aceptarón sus puntos de vistas hacía la Libertad de Cuba.




No hay comentarios: