domingo, 17 de enero de 2010

Bayamo y sus antiguas calles.



Refiriendonos solamentes a calles del casco histórico de Bayamo y fuera del casco histórico, pero ya esistentes en la época colonial.


El estudio de las calles más antiguas de Bayamo, las que hoy constituyen parte de su centro histórico, resulta un ejercicio muy incesante para el ávido de conocimientos sobre la estructura urbana de la otrora elegante ciudad y las motivaciones que llevaron a nombrar sus calles y callejones en la época colonial y los primeros años repúblicanos y más recientemente durante el proceso revolucionario iniciado en 1959.

Una mirada a este fenómeno indica la desaparición de algunas de sus arterias, incluso de manzanas enteras. En ello influyeron diversas causas, entre ellas los arrastres del río Bayamo, el incendio de la ciudad del 12 de enero de 1869 y la construcción de nuevos edificios. Recordemos que en aquellos tiempos muchas calles eran llamados callejones o caminos.

Por disposición del primer Ayuntamiento Revolucionario, reunido el 28 de abril de 1898, la mayoría de las calles tomaron el ilustre nombre de los patriotas que habían tomado parte en las guerras de independencia.

1.- La avenida Francisco Vicente Aguilera, uno de los bayameses que inició la Revolución de 1868, primeramente se llamó  calle del Santo Cristo, porque a su vera estaba la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje. Este templo fue destruido con el incendio de la ciudad y en su lugar se construyó en el siglo XX el Parque Fernández de Castro. La citada vía en la segunda mitad del siglo XIX se denominó indistintamente Regla o Santa Ana. El primero por la Iglesia de Regla y el segundo por la Iglesia de Santa Ana, levantada en el antiguo barrio de indios Caneyes Abajo. Más adelante llevó el nombre de La Guariana y luego Avenida de Castro .

2.- La calle General Máximo Gómez, ilustre general de origen dominicano que dedicó su viada a la independencia de Cuba, sale de la Plaza del Himno hasta entroncar con Amado Estévez ( desvio ). Anteriormente el tramo hasta el Parque de Las Madres tenía el nombre de calle de Las Piñas, mientras el segundo se nombraba de calle San Francisco. La partición era donde se levantaba el la Iglesia y famoso Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVIII por la obra pía de Francisco de Parada, trasformado en la República en Colegio Divina Pastora, hoy se encuentran allí el Colegios Manuel Ascunces Domenéch y La Marcos Rámirez López..

3.- La calle general Antonio Maceo, en reconocimiento al mayor general mambí de origen santiaguero, nace en la Plaza del Himno y llega hasta el convento de Santo Domingo ( calle Martí ). De antiguo tenía el nombre de callejón de la Burruchaga, por vivir en ella el zapatero remendón Juan Burruchaga, y más adelante tomó el apelativo de Mercaderes. En este callejón nació Carlos Manuel de Céspedes, el 18 de abril de 1819, en una vistosa casa colonial convertida en septiembre de 1868 en el primer museo de la actual región de Granma.

4.- La calle Carlos Manuel de Céspedes, haciendo honor al padre de la patria, llevaba la denominación San Salvador, porque nacía en la Iglesia San Salvador o Parroquial Mayor. En el primer tercio del siglo XIX adquirió dos nombres: calle de la Cruz Verde desde la citada iglesia hasta actual Manuel del Socorro Rodríguez, ya que en una laguna cercana a Bayamo apareció una cruz de este color y fue colocada en dicho tramo; y calle Guinea desde allí hasta Amado Estévez ( desvio ), tal vez por la crianza de gallinas guineas en ese punto. Esta calle va paralela a Máximo Gómez, nacen juntas y mueren juntas.

5. La calle Mayor General Calixto García, en honor al destacado luchador mambí y libertador de Bayamo, tenía la denominación de calle de El Comercio. En esta arteria se ubicaron los principales negocios comerciales. Hoy también se le llama Paseo Bayamo, pues desde noviembre de 1998 esta cerrada al transporte automotor.

6. La calle General Donato Mármol, ilustre hijo de Bayamo que ganó las estrellas de mayor general en la gesta de 1868, se llamó San Pedro Mártir, pero no en su totalidad como se encuentra hoy. Desde la extinta Iglesia del Santo Cristo hacia el río Bayamo llevaba el nombre de calle de Jesús

7. La calle José Martí, en honor al Héroe Nacional de Cuba, se designaba como calle de San Juan, desde la avenida Francisco Vicente Aguilera hasta la Iglesia Auxiliar San Juan Evangelista ( desvio ), donde desde septiembre de 1798 se creó el cementerio de San Juan.

8.- La calle Salvador Cisneros, en reconocimiento al patricio camagüeyana, nace en la actual calle cacique Guama hasta la calle Coronel Benjamín Ramírez. Llevaba de antiguo el calificativo de calle de San Vicente y después de El Ají.

9.- La calle Coronel Joaquín Estrada, heroico bayamés muerto en la Guerra del 95, era la calle Santa Lucía y después se llamó San Joaquín ( desde Parada hasta Zenea, donde se encuentra el Monumento a Zenea ).

10.- La calle Brigadier Pío Rosado, en reconocimiento al luchador independentista santiaguero capturado y fusilado en Bayamo el 7 de junio de 1880, llevaba por nombre calle Virgen de Regla, pues conducía a la iglesia de este nombre, comieza en  Ave Francisco Vicente Aguilera hasta el cementerio San Juan ( desvio ).

11.- La calle Miguel Enrique Capote (Capotico), en recordación del luchador comunista y antimachadista bayamés, anteriormente se llamaba Tomás Estrada Palma. En tiempos más lejanos estuvo dividida en dos sectores: desde la avenida Francisco Vicente Aguilera hasta José Antonio Saco era calle de La Caridad, y desde allí hasta el cementerio de San Juan era calle de San Blas, pues en ella estaba la Iglesia de San Blas.

12.- La avenida Juan Clemente Zenea, en recordación al patriota y poeta bayamés, tenía antiguamente el nombre de calle Grande, pues era una de las más anchas de la urbe. En tiempos de ferias ganaderas tomaba el nombre de calle del Ganado, pues era común ver pasar los lotes de animales de un extremo a otro de la ciudad. En su arteria en 1918 se construyó el Hotel Europa( cerca de la intersección de donde se encuntra hoy en día H. Hechavarria ).

13.- La calle Idalberto Tamayo, en honor al combatiente del 26 de julio asesinado por las hordas batistianas en octubre de 1957, llevaba en tiempos pasados el nombre de calle San Miguel, porque en la esquina se levantaba el templo de San Miguel ( corre paralela y entre Zenea y Hermanos Lotty ).

14.- La calle Hermanos Lotty, en recordación a los hermanos bayamés Antonio y Luis Felipe Lotty que cayeron combatiendo contra la dictadura de Batista, tenía la denominación de calle Nueva porque era el último punto poblado en esa dirección norte en los tiempos coloniales ( va paralela a calle Linea e Idalberto Tamayo ).

15.- La calle Hermanos Marcanos, en honor a los hermanos dominicanos Luis, Francisco y Félix, quienes que entregaron sus vidas por la independencia de Cuba, era callejón Mejías, ya que vivía en ella el aguatero Carlos Mejías, muy popular en la vecindad.

16.- La calle Eligia Estrada, en honor a la destacada patriota, se denominó calle de La Lizana, porque desemboca en la barranca de ese nombre.

17.- La calle Padre Batista, sacerdote bayamés que tomó parte destacada en los preparativos de la Guerra de 1868, que parte de Catedral hasta la abarranca de La Lizana y bordea todo el río Bayamo, llevaba por nombre Dolores ( en el barrio La Cutara, donde esta el malecon ).

18.- La calle José Joaquín Palma, patriota bayamés y creador del Himno Nacional de Guatemala, parte de la Plaza del Himno hasta la vega del río Bayamo. Tuvo de antiguo el nombre de calle de la Iglesia Mayor y en el siglo XIX tomó el de Mercedes.

19.- La calle José Fornaris, el prestigioso poeta siboneyista, era conocida como Níspero, por la existencia de un árbol de la agradable fruta.

20. La calle Adriana del Castillo de antiguo era calle del Corojo. Esta vía se prolongaba hasta la actual Coronel Benjamín Ramírez y moría en Brigadier Pío Rosado.

21.- La calle General Guillermo Moncada, mayor general independentista nacido en Santiago de Cuba, se denominaba calle de La Piedra, relacionado con algún accidente del terreno.

22.- La calle Mariano Corona, independentista y periodista santiaguero, se llamó calle de El Laberinto. En el mapa de 1842 aparece como callejón de Los Deseos. En este espació se fundó el periódico El Cubano Libre por José Joaquín Palma, el 18 de octubre de 1868 y desde 1898 vivió el comandante mambí y destacado político bayamés Gilberto Santiesteban Cedeño.

23.- La calle Canducha Figueredo, en reconocimiento a la patriota y abanderada de Bayamo, estaba dividida en dos. Tenía el nombre de calle del río desde la calle Céspedes, a un costado de la casa de Francisco Vicente Aguilera ( hoy la Biblioteca Pública 1868), hasta el río Bayamo, es decir, se bajaba por la barranca de La Mendoza, la que fue cerrada por la construcción de viviendas.

24.-Desde Céspedes hasta la calle José Martí se denominaba, según el en el mapa de 1842 calle de La Plaza y después callejuela de El Sol, donde estuvo situado en la República el Hotel parís.

Entre las personalidades que vivieron en esta callejuela podemos citar a los brigadieres mambises Pedro Maceo Infante, primer jefe de Sanidad del Ejército Libertador y a Miguel Ángel Bárzaga, lugarteniente de Máximo Gómez en la campaña de Holguín y quien falleciera en la contienda del 68

25.- La calle ……… no tenía denominación, pue se incluía dentro de la Palza de Isabel Segunda (hoy Plaza de la revolución.). en esta área estuvo la casona del general Pedro Figueredo, Perucho, el autor del Himno Nacional cubano, y en los primeros años republicanos se levantaron los edificios de la Colonia Española (actual Palacios de Pioneros) y la Colonia China, el cine- teatro Carlos Manuel de Céspedes y en la esquina el Hotel Nueva York inaugurado en 1927 ( calle frente al parque ).

26.- La avenida de los Mártires tuvo el nombre de calle de Zarragoitía, en alusión al español Ignacio de Zarragoitía, cobrado de impuestos en Bayamo en el primer tercio del siglo XIX. Luego se convirtió en el camino para a varias fincas situadas en la parte norte de la ciudad entre ellas la chivera del periodista Robert A. Paneque, por lo que la bautizaron como el callejón de La Chivera.

27.- La calle General Luis Ángel Milanés, en memoria del brigadier independista y político bayamés, anteriormente se llamaba callejón de Mascareño.

28.- La calle general José Manuel Capote, en distinción del mayor general independentista de origen bayamés, tuvo por nombre antiguamente de Asunción y después de La Gloria.

29.- La calle Francisco Parada era la calle Santo Domingo, pues comenzaba en la esquina el convento de Santo Domingo (hoy centro escolar José Antonio Saco). A la izquierda de esta arteria, bajando, se formó en los tiempos de la República el reparto Pizarro, ya que el primer en ocupar esos terrenos fue Juan Pizarro.

30.- La calle Cacique Guamá, en memoria al bravo cacique indio que enfrentó a los colonialistas españoles. Anteriormente se llamó indistintamente Manuel de Rojas, recordación al conquistador español y segundo alcalde de Bayamo y calle de la laguna, por ser el camino para llegar a las grandes lagunas que habían donde se levanta hoy el reparto Camilo Cienfuegos. En ella estuvo la Iglesia San Miguel, en la esquina de la calle 26 de Julio.

31.- La calle José Antonio Saco, en honor al reconocido estadista y escritor bayamés, tuvo por nombre San José. En esquina con Donato Mármol estuvo situada la Iglesia San José y en su arteria se construyeron durante la República los hoteles Unión (1919), Camagüey y Telégrafo (1925).

32.- La calle General Perucho Figueredo se llamaba de antiguo calle de El Marqués, en memoria al marqués de Guisa José Antonio de Silva, quien tuvo su casa donde hoy se encuentra el restaurante Manegua, y después tomó el nombre de San Antonio.

33.- El callejón de Luz Vázquez, en honor a la patriota bayamesa, era primeramente callejón del Suspiro   más tarde de la municipalidad.

34.- La calle Saturnino Lora, en premio al general mambí natural de Baire, llevaba el nombre  de calle de La Luz, pues partía de la Iglesia de la Luz, en Céspedes, hasta la calle Zenea.

35.- La calle Bartolomé Masó, en memoria al ilustre general mambí natural de Yara, tenía la denominación primero de Providencia y después de La Carnicería.

36.- La calle Manuel del Socorro Rodríguez, en honor al sabio bayamés fallecido en Colombia, poseía el título de calle de La Amargura.

37.- La calle Tristán de Jesús Medina, el ilustre poeta, novelista y sacerdote bayamés muerto en España, se llamó de antiguo calle Larga y luego de El Ángel. En ella nació el general bayamés Francisco Vega Espinosa muerto en la Guerra de 1868.

38.- La calle Coronel José Montero, en memoria al destacado luchador independentista nacido en El Horno, llevó por nombre callejón de la Cruz Verde, a consecuencia de la vieja leyenda de la cruz de este color.
( Céspedes fue llamada calle de la Cruz Verde y José Montero callejón de la Cruz Verde, para evitar confusiones ).

39.- La calle Amado Estévez Bou, oficial del Ejército Rebelde muerto en el ataque a Bayamo del 20 de abril de 1958, tenía el nombre de calle de San Juan porque desembocaba en la Iglesia San Juan Evangelista ( desvio ).

40.- La calle Alfredo Uset, mártir bayamés en la lucha contra Batista, llevaba de antiguo el nombre de Santa Lucía.

41.- La calle General Serafín Sánchez, maestro y luchador independentista de Sancti Spíritus, tenía la denominación de La Horqueta, por la forma de V que toma desde su entronque con la avenida general Calixto García.

42.- La calle Abigail González, luchador clandestino bayamés asesinado por las hordas batistianas, asumió primerante el nombre de callejón de la barranca de Juan y en los primeros años de la República cambió a callejón de El Cuartel, pues a su vera se construyó en 1909 el cuartel Carlos Manuel de Céspedes .

En este bosquejo se aprecia como muchas de las calles de Bayamo llevaron nombres de las distintas iglesias en tiempos de la colonia, otras aludían actividades comerciales como de de La Carnicería y otras a limitaciones materiales como La Amargura, El Suspiro y Providencia. De igual modo predominaron los nombres a los figuras del santoral católicos como San Antonio, San Vicente , Santa Lucía, San Pedro Mártir y San Francisco, entre otros.

Un hermoso homenaje se le ha realizado en Bayamo a los luchadores independentistas, entre ellos a sus gloriosos hijos como Céspedes, Aguilera, Perucho Figueredo , Mármol, Palma, Milanés y Zenea, así como a los santiagueros Antonio Maceo, Pío Rosado y Mariano Corona, no podía faltar a los internacionalistas, entre ellos, Máximo Gómez y los hermanos Marcanos.

Tras el triunfo de los comunistas en 1959 algunas cambiaron sus nombres por la de los héroes y mártires de la lucha contra Batista como la de Hermanos Lotty, Amado Estévez, Alfredo Uset y Abigail González.


Patrimonio Cultural Granma.
Aldo Daniel Naranjo.
Jesus Perez

.............

1 comentario:

cubanerías dijo...

Muy buen trabajo. Te felicito.