sábado, 1 de julio de 2017

Puente de Cauto Cristo.

El Puente sobre el río Cauto marca el nacimiento de un barrio, llamado ¨ Cauto del Santo Cristo¨,  en este lugar queda marcado el primer asentamiento por el cual llega a pasar el Camino Real de Cuba, primera vía inter-territorial Holguín – Bayamo, hoy Carretera Central.

El desmonte y la selección del lugar escogido para construir El Puente indica la realidad de un hecho histórico, que para su tiempo fue todo un acontecimiento nacional e internacional, así lo destacaban las publicaciones de la época.

Para el 1927 llegan las primeras máquinas ingenieras entre ellas las retroexcavadoras de cables, bombas y turbinas, las que son montadas. También se construyeron las líneas ferreas para trasladar piezas tales como vigas, angulares y materiales de acero, (entre otras tantas que fueron trasladadas por toneladas); el cemento para la fundición de los cabezales y las columnas bases, principal sostén de la pieza central del puente.

Esta construcción contaba con la última novedad tecnológica constructiva para puentes experimentada en los Estados Unidos con estructuras de acero con cemento, relleno vial de adoquines revestido de asfalto con una estructura cementosa llamada calle por encima de la carretera o vía.

Las torres o bases principales de la sección central del puente se funden  dos años después de terminadas las cabeceras, el método utilizado para su construcción es el encofre y posterior inyección de mortero combinado con el rajón, material que asegura la resistencia de la estructura para soportar la altura que debería tener el puente.

La complejidad arquitectónica de la obra, estaba en cumplir las leyes físicas que le imponía la naturaleza para hacer perfecta la construcción, estos principios no podían dejarse a un lado, así lo demostraron los hechos, la primera columna o base sufrió una pequeña inclinación por milésimas de error siendo necesario su demolición, situación que le cuesta la vida al primer ingeniero llegado a su puesto, el ingeniero Garrata, experimentado constructor de puentes.

Concluidas las estructuras de las bases y las columnas, más el proceso de montaje de estructuras llegan los soldadores que empalman angular por angular, barandales que forman una sólida estructura de acero, permitiendo  que las grandes crecidas del río no paralizaran el trabajo.

La construcción pre-fabricada de muchas piezas hacía avanzar la obra de manera lenta, venían por improvisadas líneas hasta El Cauto, su disposición era toda una odisea. Mientras esto ocurría el barrio crecía, por intereses económicos muchos inmigrantes gallegos, cátalanes e isleños dejaron la construcción del puente y montaron tiendas para dedicaron al comercio.

La obra arquitectónicamente cobraba interés, debía ser terminada antes que llegara el terraplén central. Los constructores conocían de la calidad constructiva que debía gozar el puente, los estudios hidrográficos y topográficos realizados por la compañía norteamericana para enfrentar las devastadoras crecidas sin que estas dañaran las bases del puente, este logro ingeniero es observado en las bases de quillas donde el agua al romper cortada haciendo hacia los laterales de las bases una suave corriente que no daña, se evitan los remolinos y corrientes de arrastres.

Así lo demostró la crecida del río en el ciclón de 1935, dos años después de inaugurado el puente.
La obra de los remachadores soldadores quedo bautizada con el reto hecho posteriormente con otras crecidas, como por ejemplo lo fueron las provocadas por el ciclón Flora en 1963. Esta fue la prueba más difícil, las aguas del río pasaron por encima de la carretera y el puente resistió las grandes retenciones de maderas y el impacto de volúmenes de agua increíbles. La resistencia a la crecida dejó despojado el camino de la duda, el puente era una obra arquitectónica lograda para perdurar en el tiempo.

Valor histórico del Puente

Su estructura es todo un monumento a la obra del hombre, por su bienestar en cualquier tiempo; arquitectónicamente conserva sus principios y líneas para los que fue diseñado, no existe una sola modificación, sólo su conservación preocupa en la actualidad.

Sus características tecnológicas no son repetidas, fueron diseñadas para el Proyecto Nacional de la Carretera Central, según datos ofrecidos por testimoniantes y documentos sobre este proyecto.
Desde el punto de vista social, esta construcción monumentaria se inserta en la vida del cautocristense como un símbolo de cotidianidad que se identifica por su uso e impacto social, siendo un provecho vial que responde al derecho público. Es el puente el que hace llegar a cientos de inmigrantes españoles, fundando comercios y familias, que son hoy el tronco étnico de ese pueblo.

Actualmente se conserva como patrimonio  cultural – constructivo Nacional, por ser uno de los cinco puentes construidos a lo largo de la carretera central de mayor longitud en su estilo, siendo transitado por nuestras nuevas generaciones de cubanos, manteniendo las comunicaciones entre dos provincias.






No hay comentarios: