domingo, 5 de abril de 2009

¿ Por qué a los cubanos nacidos en el campo, se les llaman Guajiros ?.



















Mi mama, sentada en el centro y mis tíos. Todos nacidos en el campo. En un lugar donde mi familia tiene unas tierras, " limpio chiquito", así se llama el lugar, esta en carretera central pasando Cauto Cristo y antes de llegar a Cacocun.
Alejandro- Toni - Rafael
Paula--Dulce -Gina
Guajiros pues porque..............

Durante la guerra de independencia de 1895 en Cuba, en la región Oriental de la Isla, el campesino cubano se unió a las tropas libertadoras que comandaba el Generalísimo Máximo Gómez, nacido en República Dominicana, así como a otras tropas de nuestro Ejercito Libertador con otros muchos grandes Generales.

La guerra del 95, ya casi estaba ganada por los mambíses ( palabra derogatoria de los españoles hacía las tropas cubanas ). Cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en Cuba, le llamaban a los combatientes cubanos, War Héroes, para el oído de los campesinos y otros cubanos el comando de las tropas sonaba, " guar jiros" "guar jiros" " guar jiros "de allí se logra el sonido que hoy escuchamos " Guajiros ". Y por esta razón es que al único campesino en toda nuestra América que se le llama Guajiro, es a el campesino cubano, y a mucha honra, pues yo soy Oriental, Bayames, y muy orgulloso de ello.
" Vivan los Guajiros Cubanos ".

1 comentario:

Simon-Jose dijo...

En el blog de Adri te dejé la verdadera causa de por que a los cubanos de tierra adentro se les llama guajiros.
Hazle una modificación a tu "explicación".
Simón José.