viernes, 22 de mayo de 2009

Historiador de la Ciudad de Bayamo.


Enrique Orlando La'calle.



Como me hice amigo de Enrique, la verdad es que ahora no lo recuerdo. Lo mas cercano a una realidad es que me lo halla presentado también mi viejo amigo Cayuco, vecino del barrio. Cayuco trabajo para el Departamento de Cultura de Municipio Bayamo y la Provincia, por muchos años. Fue director de comparsas y atendió a los carnavales de Bayamo por mucho tiempo.
Bueno, creo fue así como conocí al Historiador de Bayamo, mi ciudad, creo que de tan gran amistad es que viene tanto amor y respecto que siento por la ciudad MN. Recuerdo su casita, llena de libros, papeles y archivos, tantas cosas por leer y aprender que encontré allí, y entre tanto reguero el siempre sabia donde estaba todo. Enrique Orlando Lacalle, era bibliotecario y archivero de profesión. El traslado desde Sevilla, España a esta ciudad muchos documentos con gran valor histórico y biográfico, los cuales siempre conservo.

En el año 1960, con muchos de estos documentos, y otros donados por bayameses, la Iglesia, la policía, y organizaciones bayamesas, se funda el Archivo Histórico de Bayamo. Enrique fue nombrado Director de este local, el cual se encontraba entonces al lado de la farmacia, en la Avenida Francisco Vicente Aguilera. Luego pasa a ser Historiador de la Ciudad.

En el año 1964, el archivo es trasladado a donde se encuentra hoy en día La Casa de la Trova. Donde se unen lo que era este archivo y el archivo del ayuntamiento, libros de actas,etc, y a partir de entonces mi otro amigo José Manuel Carbonell Alard, pasa a director del archivo y luego a historiador de la ciudad. José Manuel se preocupa mucho por el archivo, trabaja muy duro por organizarlo, inventariarlo, y conservarl todo documento en el mejor estado posible, le entrego su vidad y su alma a ese trabajo.

Hoy esiste un nuevo local para el Archivo Histórico de la Ciudad, según me cuentan y espero sea lo mas correcto por la historia y la cultura de nuestra ciudad, sea cierto. Recuerdo en una ocasión, mi amigo Enrique Orlando La'calle, me dijo en una de nuestras charlas allá en su casita, ya el retirado y muy anciano. Jesús;
" La historia de Bayamo es única, si usted quita a Bayamo de la historia de Cuba, entonces, la historia de Cuba, se comensaría a contar a partir del año 1895, y aun así, tendrías que mencionar a algunos bayameses ". Nunca podre olvidar esta conversación, con esta gran figura de Bayamo.

Si algún día, la historia y el destino me lo permiten, además de lo monetario, pondré en mi ciudad una placa, recordando a Enrique Orlando La'calle, el hombre que supo recolectar, ajuntar y guardar la historia de mi ciudad, solo por amor a su carrera y oficio. El lo comenzo, y lo termino. Hoy Bayamo, tiene su Archivo Histórico. Gracias por siempre te dará Bayamo, su Historia y La Historia de Cuba, amigo usted supo unir la gran historia de tan gran ciudad en un solo edificio. GRACIAS .

1 comentario:

Unknown dijo...

Grande Enrique... Lo conoci en la cassa de su gran amigo Saturno Bruquetas... Quisiera que su historia no pasara desapersibida...