jueves, 9 de julio de 2009

Nostalgia de mi Cuba


Poema estraido de la revista "El Bayames", No 1, año 1976 de la escritora bayamesa Urania Batista.


Nostalgia de mi Cuba

Quisiera verme mecida en el paisaje,
en el sereno paisaje de mi tierra prieta,
donde el cielo es más azul, la brisa suave
y en el campo los colores son fiesta.

Ver tu mar, su sol, ver sus lomas,
es el sueño constante que me agobia,
y siento como un vuelo de palomas,
que me estremece en sutil euforia.

De solo pensar en ti, tierra añorada,
siento en mis ojos claridad de soles.
Por mis venas bajando alborozada,
va mi sangre al compas de mis sones.

Y, ya oigo el bongó, la tumbadora,
tus maracas que me traen un pregon,
un compas marcado en la conga,
en el "tac-tac" del café en el pilon.

En el aire, de la caña aroma,
saturando la brisa, embriagador.
Al despertar de mi sueño, el ansia asoma,
el gusto agri-dulce de tu ron.

¡OH! Nostalgia de ti, Cuba querida.
Mar verde, cielo azul, tierra prieta.
Tengo de mi ausencia la abierta herida,
llorando lágrimas de mi pena quieta.

Tantos años de ausencia, tierra mía,
van bajando dos lágrimas traidoras,
y, aunque nostálgica, llorar no quería,
es mi alma que de nostalgia llora...

No hay comentarios: