domingo, 12 de julio de 2009

Orgullo Bayames


En la foto el parque central de Bayamo. Parque Carlos Manuel de Cespedes. Monumento a Perucho Figueredo.

Primero y antes de escribir sobre el honor de ser cubano y el gran orgullo de ser bayames, deseo dar un brebe significado de tan gran palabra.
Sentimiento de sastifacción hacia algo propio o cercano a uno que se concidera meritorio. Persona o cosa que produce este sentimiento. Amor propio o pundonor. Exceso de estimación hacia uno mismo o hacia algo personal, espieritual o material.

Alguien escribió, en la revista El Bayames N0-2, escrito traido a ustedes, con algunas palabras extras colocadas por mi, y con el mayor respeto hacia el autor del articulo editorial de tal número:


ORGULLO:
Bayameses somos todos. No tenemos temor al fracaso, pues sabemos de la hermanda sin ambages que existe en Bayamo, donde todos somos amigos y todos somos hermanos. Y tenemos un orgullo mayor: que el forastero se sienta en cada casa de un bayames como en su propia casa, tanto en Bayamo, como en el estrangero.Alguien dijo una vez refiriendose al caracter acogedor de los bayameses, que en Bayamo el forastero despues de estar media hora en un hogar bayames "tenía derecho a ir hasta la cocina". Así somos los bayameses, y ojalá podamos seguir siendolo en el exilio.

Los bayameses nos sentimos tan orgulloso de nuestra ciudad, de su limpieza, que toda Cuba la conose como La Ciudad Más Limpia del Pais, tambien sentimos el
orgullo por nuestros coches, por nuestro Himno Nacional, La Bandera, El Incendio, La Ventana de Luz Vazquez y las tres cansiones La Bayamesa ( El Himno, La Bayamesa de Luz Vazquez, Mujer Bayamesa de Sindo Garey ),los actos individuales de todos nuestros hijos Patriotas Bayameses.
Bayamo es Historia. Nada se puede decir de la historia de Cuba si Bayamo no está presente. Y todavia en ocaciones nos preguntamos ¿ Por qué estamos tan orgullosos de ser bayameses?.

En una ocasión, ya hace muchos años mi gran amigo y hoy fallecido Historiador de la Ciudad de Bayamo, me dijo: Jesús, mire usted, si quitamos a Bayamo de La Historia de Cuba, entonces La Historia de Cuba, se comensaría a contar a partir del año 1895, y aun tendrían que hablar de Bayameses.

Bayamo, que gran
orgullo haver nacido allí, la ciudad cubana de las mujeres más hermosas ( Reyna de la belleza, esas son las bayamesas ).
La ciudad de los coches.
La ciudad más limpia de Cuba.
Ciudad Monumento Nacional.
Ciudad Antorcha. 
Cuna de la Nacionalidad Cubana.
Forja, Yunque y Martillo del Alma de Cuba.
Los bayameses y Bayamo son los unicos en Cuba que sienten orgullo y respeto por sus enfermos mentales ( locos ), quien no los recuerda a todos, por muchos años y aun tenemos sus nombres en la mente.
Que gran honor el ser cubano y gran orgullo el ser bayames.

No hay comentarios: