jueves, 10 de septiembre de 2009

Las Bayamesas


En mi opinion conosco sinco, segun Maria Argelia Viscaino ella encontro sinco. Pero ella nunca habla de la mostrada en el enlace de youtube que le pondre despues de su articulo. Asi que si de la que ella habla en la nota de la autora, no es de la misma que yo hablo, entonces serian seis bayamesas.

¿Eran tres o cuatro bayamesas ?

por María Argelia Vizcaino
www.mariaargeliavizcaino.com

SIEMPRE ha existido la polémica de que no son dos Bayamesas (la de Sindo y la de Céspedes, Castillo y Fornaris) sino que tres (contando La Bayamesa de Perucho Figueredo, nuestro «Himno Nacional»). Pero muchos se han equivocado al respecto o han olvidado que son hasta ahora, cuatro Bayamesas famosas.

Buscando en nuestros archivos históricos nos encontramos que en la madrugada del 27 de marzo de 1851, se escuchó en la calle El Salvador (después nombrada Céspedes entre Figueredo y el viejo callejón de los Suspiros) en la legendaria ciudad de Bayamo, en el ventanal de la Señorita Luz Vázquez y Moreno (quien fuera después mambisa) la serenata que le dedicara su novio Pancho Castillo y Moreno, coautor musical junto a Carlos Manuel de Céspedes (convertido más tarde en nuestro Padre de la Patria). De la letra se encargó el poeta José Fornaris y la interpretó el tenor Carlos Pérez acompañado de los autores. Fue la primera audición de La Bayamesa en un 3x4 de vals cantado, siendo además la primera canción romántica cubana que perdure hasta nuestros días, ya que fue acogida por todo nuestro pueblo rápidamente, conociéndose hasta en Europa como la canción de los enamorados.

El 14 de agosto de 1867, el bayamés, músico, abogado, y patriota Pedro (Perucho) Figueredo, compuso nuestro himno patriótico, nombrado inicialmente «La Bayamesa». La instrumentó el maestro de capilla de la Iglesia Mayor, Manuel Cedeño. Después de tomada Bayamo, por las tropas Mambisas el 18 de octubre de 1868, es el pueblo quien le reclama a Perucho la letra de aquella marcha y cuentan que desde su cabalgadura escribió los versos, que ya tenía grabado de memoria en su mente, para que fuera entonado y cantado por un coro de 12 bayamesas en la Plaza Mayor el 8 de noviembre de 1868, día en que se bendecía y se juraba la bandera de Yara. Y el 5 de noviembre de 1900 aparece aprobado por la Asamblea Constituyente como Himno Nacional Cubano.

En 1919, el trovador Sindo Garay y García, compuso una «Criolla» que la motivó su primera visita a Bayamo y comprobar el espíritu patriótico y religioso de ese pueblo, titulándola «La Bayamesa». Me informa el estudioso poeta y escritor Dr. Ogsmande Lescayllers que esta canción de Sindo Garay, no se titula La Bayamesa, sino Mujer Bayamesa, pero en el LD que poseo grabado en las voces del duo Cabrisas-Farach la titularon de esa forma y así se conoció popularmente.

Ya son tres Bayamesas para confundir, pero falta la olvidada, quizás porque su autor es anónimo, pero que se cantó muchísimo en los días insurreccionales de la Guerra de los Diez Años. Tiene la misma línea melódica de la amorosa Bayamesa de Fornaris, Céspedes y Castillo, pero su letra es rebelde, en ella se refleja el ansia de libertad de nuestro pueblo oprimido.

Después de haber sido entonada clandestinamente por nuestros mambises en el siglo XIX , cuánta emoción y actualidad refleja todavía esa canción épica.

«¿No recuerdas gentil bayamesa,
que Bayamo fue un sol refulgente,
donde impuso un cubano valiente
con su mano el pendón tricolor?

¿No recuerdas que en tiempos pasados
el tirano explotó tu riqueza,
pero ya no levanta cabeza
moribundo de rabia y dolor?

Te quemaron tus hijos; no hay queja
que más vale morir con honor
que servir al tirano opresor
que el derecho nos quiere usurpar

Ya mi Cuba despierta sonriendo
mientras sufre y padece el tirano
a quien quiere el valiente cubano
arrojar de sus playas de amor.»

PARTE DE LA LETRA DE LA BAYAMESA O MUJER BAYAMESA DE SINDO GARAY, LLAMADO NUESTRO TROVADOR BOHEMIO:

«Lleva en su alma la bayamesa
triste recuerdos de tradiciones;
cuando contempla sus verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones.

Ella, sencilla, le brinda al hombre,
virtudes todas, y el corazón,
pero si siente de la patria el grito,
todo lo deja, todo lo quema
ese es su lema, su religión»?

NOTA DE LA AUTORA: EL poeta y escritor Dr. Ogsmande Lescayllers también me ha comunicado que existe otra canción titulada La Bayamesa, que es la del trovador bayamés Olimpo La O “Pimpo”, que descubrí su existencia después del año 2000, que tanta publicidad le están haciendo en Cuba como atracción turística para Bayamo. Pero lamentablemente, nunca la había escuchado, ni siquiera envuelta en la vieja polémica de Las Bayamesas.-

mariaargelia@hotmail.com

http://www.mariaargeliavizcaino.com/index.html
Copyright © 2008 María Argelia Vizcaíno

Aqui esta el enlace del cual les hable al principio, de otra bayamesa muy bella y que me gusta mucho.





Gracias a todos por sus comentarios, pueden enviar opiniones, a ella o a mi persona.

No hay comentarios: