viernes, 10 de abril de 2009

A Bayamo en Coche

Bayamo es La Cuna de la Nacionalidad Cubana, Ciudad Monumento Nacional, madre de grandes hombres y hechos; nuestra ciudad es conocida también, como La Ciudad mas Limpia de Cuba, solo debes de ir y ver sus calles y avenidas, sus esquinas y sus barrios mas olvidados, es algo de lo que los bayameses se sienten muy orgullosos aunque estén en el barrio mas escondido de la ciudad, mantener limpia su ciudad es algo tan personal que es cotidiano entre ellos.

Tengo una tía en calle 15 % 22 y 24 Reparto Camilo Cienfuegos, se llama Onelia, pero por cariño todos le dicen, Nella, todos los días de su vida , tiene que limpiar y echar agua, no solo a el frente de su casa, sino a toda su acera, el día en que este enferma o muy ocupada, alguien tiene que hacerlo por ella, esta tía mía es increíble, creo que es de ella que viene tanto orgullo que siento por mi ciudad.

Bayamo también es conocida como La Ciudad de las Mujeres Cubanas mas Bellas y Hermosas.... " Reyna de la bellesa esa son las bayamesas ".... Bayamo es la fragua, yunque y martillo del alma de Cuba, en cierta ocasión un viejo amigo mio, ausente en estos momentos, me dijo algo que nunca olvidaré, su nombre fue Enrique Orlando LaCalle, historiador de la ciudad de Bayamo, el me dijo, ya hace mucho, pero mucho tiempo: ..." Jesús " ... " Si usted quita a Bayamo de la historia de Cuba, entonces la historia de Cuba comensaría en 1895 ".... y aun tendrías que mencionar a bayameses.

LA CIUDAD DE LOS COCHES.

Al llegar a Bayamo puedes notar si no lo conoces o no la has visto por muchos años, que es una ciudad diferente, al llegar se nota su limpieza y organizacion, un constante cambio en su renovación sin perder el sello de su cubanía. Rica en historia y tradiciones, se le conoce además como y es algo de lo que los bayameses nos enorgullesemos, después de tantos calificativos hermosos como ....LA CIUDAD DE LOS COCHES.


Matanzas es la ciudad de los puentes, Holguin de los parques, a Manzanillo se va a pescar La Luna en el Mar, Cienfuegos es La Perla Cubana, y así se va por toda Cuba, escuchando de cada pueblo sus cosas. Bayamo, es La Ciudad de los Coches. Además de los otros sincos calificativos mencionados anteriormente.

Hace muchos años se iba en " coche " por puro hobby, un lujo ó capricho que cualquiera se tomaba, un día de domingo , ratos de borracheras, alquilabas tu coche e ibas por todo Bayamo bebiendo y fiestando, como en carnavales, fiestas de temporadas, día de las madres ó del padre, o solo ibas al cementerio. Hoy en día, los coches, guarandingas, cativanas, ó como se le llamen a todos esos inventos del bayames y del cubano, son una solución definitiva para el problema que existe con el transporte publico.
El coche es una atracción a los visitantes, pues en si el turista es el que lo alquila para pasear , el cubano lo tiene como una nesecida al transporte. Cálculos facilitados por la Asociación de Cocheros de Bayamo, llegaron a la conclusión de que diariamente en la ciudad de Bayamo, estos transportes tirados por caballos, trasladan un promedio de 33 000 personas al día en la ciudad de Bayamo.

En el censo de la asociación del año 2005, eran miembro 620 coches, habitualmente circulando al día, en esa fecha unos 550, sin contar carretones, cativanas, guarandingas, etc, que también son miembros de la Asociación. La estadística se basa en que, un día promedio, un día normal, no muy ocupado, un coche transporta unos 60 pasajeros, 60 veces 550 coches es 33000 pasajes, increíble pero cierto. Ahora pongase usted a pensar cuantos caballos, y cuanto trabajo, todo para lograr eso. Bayamo es grande y estos cocheros son algo mas.
Dicen que si vas a Moa, no bebas de su agua, porque si bebes volverás y eso me sucedió, Moa es feo y sucio,es una ciudad de personas maravillosas y encantadoras, muy cariñosas y amables, pero no sienten respeto por su ciudad, creo que después de La Habana, Moa es la ciudad mas sucia de Cuba, opinion muy personal, ya que me conosco a mi Isla casi completita. Me dije el día que me gradué de la universidad y la dejé, que nunca mas volvería, y volví, todo porque bebí de su agua; si vas a Bayamo, no montes en coches, porque si montas en sus coches tendrás que volver, pero volverás alegre, y lleno de ganas de montar en coche. Tengo una amiga, vive en Canadá, no habla español, pero ama a Cuba, visito en el mes de Marzo a Manzanillo y a Bayamo, ella se llama Molly Windstar, la pueden ver en mis amigos en facebook ó encontrarla en YouTube, fue de visita y monto en coche, no ha podido olvidarse, ya regreso y esta loca por volver a montar en coche.

¡A Bayamo en Coche ! .....

Este videofotos, fue hecho por mi, para todos ustedes. Traje el enlace desde mi pagina en youtube.


.


Si quieres la canción escribeme o déjeme su mensaje, tengo la canción y se la puedo enviar.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta version me encanto , yo te la comente cuando tenia el canal de Ciudadyvozdelcauto3 , me imagino aun este mi comentario , ahi, pero nuevamente te felicito, esta muy buena, y ademas tiene fotos de la ciudad muy bonitas, a mi me gusta mucho Bayamo y quiero si dios me da mas tiempo de vida cuando vuelva a Cuba, visitar tu ciudad , un abrazo

Mary