domingo, 5 de septiembre de 2010

El Mayor tesoro bayamés.

...



EL ALTAR DE UN BAYAMES GENIAL.


Fuente: Jorge C Tamayo   jorgetm@enet.cu

Para algunos se trató de un milagro divino, para otros fue sencillamente obra de la casualidad, pero el hecho cierto es que la Capilla de los Dolores y su altar barroco fue uno de los pocos tesoros artísticos que sobrevivió a la quema de Bayamo, aquel 12 de enero de 1869.


Este hermoso retablo de madera laminado en oro es la pieza más llamativa de la capilla inaugurada el domingo 24 de abril de 1740, la cual fue construida anexa a la vieja Iglesia Mayor.

El historiador José Carbonell Alard, en su libro “Estampas de Bayamo”, refiere que esta reliquia patrimonial fue una obra realizada por el ilustre bayamés Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, y constituye actualmente una de las pocas evidencias de su presencia física en esta ciudad.



Manuel del Socorro es un personaje paradigmático de Bayamo, y por extensión de toda Cuba. No tenía títulos de linaje ni otra fortuna que no fuera su inteligencia y gran sensibilidad de artista, y también humildes fueron los artesanos que con herramientas primitivas colaboraron en su obra.

Nació en esta villa el 15 de abril de 1756, y creó una obra extraordinaria en el campo de la filosofía, la literatura, la pintura y la escultura. También se destacó en la talla y la carpintería, oficios que aprendió de su padre.

Al compararlo con los geniales artistas italianos Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, también nos preguntamos cómo este bayamés humilde pudo llegar a convertirse en un hombre tan multifacético, y alcanzar una gran relevancia en actividades sociales y culturales.



Su conocimiento enciclopédico es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que lo adquirió en una villa como Bayamo, alejada de los centros culturales del país. Lo cierto es que ya en la década de 1780 Manuel del Socorro se había convertido en un personaje célebre en esta región.

Pero a esa genialidad debemos agregarle un componente de realce, pues hablamos de un hombre mestizo, y de una marcada pobreza que le impidió asistir a la escuela durante su niñez.

Su nivel de erudición llegó a ser tal, que en cierto momento decidió enviarle una carta al rey Carlos III, solicitándole empleo y ayuda para ampliar sus conocimientos, aceptando ser evaluado por cualquier comisión que la corona española decidiera enviarle.

En esa solicitud se revela la grandeza intelectual y creativa de Manuel del Socorro, quien se sometió a exámenes a claustro pleno en cuatro materias fundamentales: oratoria, poesía, talla y pintura.

El historiador Aldo Daniel Naranjo relata que fue entonces cuando el sabio bayamés sorprendió a todos los presentes, por el conocimiento misceláneo que poseía.

Tiempo después de ese examen, el gobernador general de la isla José de Espeleta, quien había presenciado aquella demostración de sabiduría, decidió llevar consigo al intelectual a Nueva Granada, actual Colombia, cuando fue trasladado hacia ese país para ocupar allí el cargo de virrey.

A su llegada a Colombia el primero de agosto de 1789, siendo aún muy joven, Manuel del Socorro fue nombrado director de la Real Biblioteca Pública de Bogotá.

Pero su historia tendría un clímax mayor en cuanto a realización profesional, pues en poco tiempo se convirtió en el Padre del Periodismo colombiano, y uno de los primeros en ejercer esta profesión en Latinoamérica, cuando el 9 de febrero de 1791 fundó el “Papel Periódico de Santa Fé de Bogotá”.

Cuentan que su pasión por el periodismo lo llevó a dirigir y a la vez redactar ese diario, en el cual ofrecía a los lectores extensos artículos sobre arte, moral, economía, entre otras muchas materias.

Cuando falleció en Bogotá el 2 de junio de 1819, Manuel del Socorro ya se había ganado el respeto y el agradecimiento de una nación que hasta el día de hoy lo considera como una de sus figuras más veneradas en el ámbito intelectual.

En octubre de 1860 Carlos Manuel de Céspedes publicó un texto en el cual menciona a algunos de los que más aportaron talento y saber a la cultura bayamesa.

Entre esos nombres a quienes el Padre de la Patria rindió tributo se encontraba Manuel del Socorro Rodríguez, uno de los más brillantes y preclaros bayameses de todos los tiempos.




...

No hay comentarios: