sábado, 16 de mayo de 2009

La Virgen de la Caridad.

La Virgen de la Caridad del Cobre.

Cuando el Padre de las Casas llegó al poblado de Cueibá, en la zona de Jobabo, encontró una ermita con una Virgen en ella, no necesariamente es nuestra cachita. Cuenta la leyenda que allá en los primeros años de conquista, muchos indios fueron muy rebeldes y no se dejaban conquistar, ni educar en la religión. Un grupo de españoles encabezados por Don Alonso de Ojeda, se encontraron con un grupo de indios de esta clase rebelde, que no querían someterse a el yugo español y hostigaron y persiguieron a los españoles, a los cuales no les quedo más remedio que salir huyendo para salvar sus vidas, ya que estaban siendo ejecutados por los nativos de esa zona. Tuvieron que atravesar montes por varios días, hasta llegar al poblado indio de Cueibas, los indios de esta área, al ver el estado en que se encontraban estos desconocidos forasteros, tuvieron compasión de ellos, y les vrindaron agua, comida y atención. En agradesimiento Alonso Ojeda construyó una ermita, muy rustica y allí coloco la virgencita que traía con él, cumpliendo así el voto que había echo de dejar en buenas manos a la Virgen si salía vivo de aquella horrible situación.

Alrededor de los años 1612 / 1613, en la Bahía de Nipe, en un cayo conocido como Cayo Francés, un día en que el mar estaba muy tranquilo, tres pescadores, fueron a buscar sal a dicha bahía, sus nombres eran Juan de Hoyos y su hermano Rodrigo de Hoyos ( indios ), y Juan Moreno ( negro ), conocidos por la tradición como
" los tres Juanes ". Mientras navegavan en busca de la sal, ocurrió la aparición de la virgen en la espuma del mar. Al principio mientras se acercaban, les pareció un pájaro enredado en hilo de pescar, alguna camisa de color blanco flotando en ramas seca, al estar mas serca, pensaron era el cuerpo de una niña, según relatos de Juan Moreno en el año 1687, cuando contaba con 85 años. Luego ya lo suficientemente serca, vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un NIÑO Jesús en sus brazos sobre una tablita, en la cual estaba escrito en letras sagradas," Yo soy la Virgen de la Caridad del Cobre". Llenos de alegría por lo sucedido, solo recogierón algo de sal y regresarón a el Halto de Barajagua.

Se le construyo una ermita, donde fue colocada la imagen y Rodrigo de Hoyos fue nombrado capellán. Cuenta la leyenda que una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y esta no estaba allí, pensando había sido robada, se organizó una casería para encontrar al ladrón antes de que pudiera abandonar la zona, todo sin éxito. A la mañana siguiente, y de gran sorpresa para todos la Virgen estaba en su altar, no se encontró explicación alguna, ya que la puerta de la ermita siempre estuvo cerrada. El hecho se repitió tres veces más, hasta que disidieron que la Virgen lo que quería era ser trasladada a el Cobre, como bien su nombre decía ser. La Virgen fue colocada en el altar mayor de la capilla, y allí estuvo, hasta que comenzó a desaparecer, y aparecer al próximo día nuevamente. Los habitantes de la comunidad de El Cobre, pesaron que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra.

Fue hasta que entonces, la niña llamada Apolonia, subió la loma del cobre, iba a ver a su madre que trabaja en la sima de la loma, en un comedor, cuando sobre la sima de la loma vio a la Virgen de la Caridad. Después de ella contar su visión, esto causo gran alboroto entre los vecinos, unos creían, otros menos no, pero ella se mantuvo muy firme ante lo que había visto.

Se construyo, un nuevo santuario que pudiese acoger a todos los
peregrinos, que llegaban de todas partes del país a ver a su Virgen, de la cual su fama se había esparcido por toda la Isla a pesar de la mala comunicasion, mal estado de los caminos y las guerras llevadas a cabos por nuestras tropas independentistas en contra de la metrópolis española.
La Virgen fue trasladada al nuevo santuario, haciéndose la inauguración del recinto, este mismo día, un 8 de Septiembre de 1927. En el año 1916, un día 10 de Mayo, el Papa Benedicto xv, firma el documento que declarara a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, por petición de los veteranos de nuestras guerras, que tanto se encomendaron a ella, durante largos años de lucha y sufrir nacional. Fijándose así su festividad el día 8 de Septiembre. Una fecha muy importante para mi, pues siempre la recordaré, pues fue un día como ese que deje a mi país.
En una de mis visitas al Santuario de la Caridad del Cobre. A pesar de no ser católico, me encanta visitar este lugar, como también visite en una ocasión la ermita en la Ciudad de Miami. De verdad les digo que me sentía muy bien después de salir de esos lugares.

Pueden encontrar informasion sobre la Virgen Patrona de la Villa de Navia, comunidad española. La Señora de la Barca, como se le conoce, se le apareció en alta mar a tres pescadores, después que una gran tormenta se calmo repentinamente, esta se les apareció. La imagen de la virgen se muestra de la misma forma que nuestra cachita, con el niño en sus brasos y tres pescadores debajo de ella, solo es que esta virgen es de color más oscuro en su piel. La fiestas de esta virgen española, de la villa de Navia, se celebran el día 15 de Agosto, coincidiendo con el de la Asunción.






















No hay comentarios: