En la foto yo con la guayabera beige y mi compadre Rafael con la guayabera roja. Fiesta de cumpleaños de Vivi, la hija de un amigo.
La guayabera: símbolo de cubanía.
El atuendo típico de Cuba es la guayabera. Una prenda que aunque en la opinión de muchos está en desuso en Cuba, debido al poco alcanse en estos tiempos por el bajo nivel economico de sus ciudadanos para adquirirla, constituye el traje más fino y delicado que pueden lucir los cubanos. Esta desde hace algún tiempo gana terreno en nuestra población y principalmente en el público joven que en aras de refrescar, la incorpora a sus formas de vestir, ahora con otros estilos.
Si vamos a la historia de esta vestimenta veremos que en su definición la guayabera es un chaleco de origen cubano, usado por los campesinos; de ella se dice que usarla en fechas importantes trae sabiduría, aunque también se usa de forma ocasional.
Hoy es popular en todo el mundo gracias al uso que le dan los cubanos en actos, reuniones, fiestas de bodas y quinces, asi como cumpleños y fiestas sociales, ademas de eventos deportivos y etc, etc, etc.Vemos por doquier a cubanos con esta prenda portadora de nuestra idiosincrasia, que resalta el sentido de pertenencia de los cubanos.
Entre las características que la distinguen está que es ligera, fresca, y bella. Sus colores principales son el blanco, el beige, y el amarillo, en segundo lugar de uso vienen el azul celeste y el rojo. Puede confeccionarse con alforzas, abotonada, y a menudo con bordadura. Las mangas son largas o pequeñas, en fin es multifacética y ajustable para cualquier ocasión.
Las guayaberas añaden elegancia para una recepción diplomática o un campo verde y las mujeres también la han adaptado para satisfacer sus necesidades de vestir a la moda.
Su origen, supuestamente, está en un sastre andaluz que trabajaba en una vieja casa de campo de la región del río Yayabo, en Sancti Spíritus por el siglo XVIII. Este empezó a vender camisas de collares largas y decoradas sólo por bolsillos grandes por ambos lados. El precio era asequible y los lugareños la encontraron ideal para el clima debido a su peso liviano y el bombacho por lo que pronto se generalizó su uso. En un inicio fueron llamadas yayaberas, por la toponimia del lugar.
La denominación actual de esta prenda se debe a una fruta de cáscara verde con carne rosada que gusta mucho entre los pobladores de Cuba y que se da mucho en esa porción central del país, la guayaba. La leyenda cuenta que los campesinos se llenaban de frutas los grandes bolsillos de las nuevas camisas, motivo por el cual la prenda del sastre andaluz llegó a ser llamada guayabera.
Al inicio sólo la gente del campo la usaba pero, con el tiempo y la imaginación de los sastres y las costureras cubanas, se le añadieron otras características que provocaron la aceptación de todos. En su primer momento de esplendor, la guayabera se usaba con un pañuelo rojo de seda atado al cuello que pronto se hizo popular por toda Cuba.
Más tarde, los veteranos de la Guerra de Independencia tomaron la guayabera de lino blanco como símbolo de patriotismo y nacionalismo, prendiendo una bandera y una medalla con un alfiler en su pecho que los identificó como mambises.
Hoy los jóvenes la identifican como algo a la moda, gracias a los nuevos arreglos hechos por las costureras que con creatividad hacen de esta prenda un rasgo identitario de los pobladores de esta isla, símbolo de cubanía. Hoy en día las guayaberas mas lindas vienen de Mexico, de la Ciudad de Merida, tambien muchas guayaveras lindas son confesionadas en Miami, New Orleans, Republica Dominicana y Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario