La Casa de la Trova se encuentra en Bayamo, en lo que es esquina calle Maceo y Martí, frente al Parquesito de los Coches, casa blanca de tejas a mano izquierda en la foto, la siguiente foto es de un grupo local, actuando en La Casa de la Trova.
La trova, ese tradicional género musical con marcado acento en la zona del Oriente cubano, ha logrado la obtención de un local en la ciudad de Bayamo, pero no una casa.
Ubicada en la calle Maceo esquina a Martí, la llamada Casa de la Trova posee una estructura colonial que armoniza con las demás edificaciones del casco histórico de la ciudad, y sus bien diseñados interiores y muebles típicos de la región redondean un conjunto arquitectónico que primó en los finales del siglo XIX. Pese a ello, le falta el principal componente: el trovador.
Y no es que Bayamo no cuente con cultores de este género, pues desde sus orígenes la trova bayamesa tuvo músicos de la talle de Olimpo La O (Pimpo), Chico Latamblé y el inmortal Sindo Garay -quien pidió ser enterrado en Bayamo a pesar de ser santiaguero de origen, por su compenetración con el ambiente trovadoresco de la Cuna de la Nacionalidad Cubana- sino por los mecanismos que impiden el acceso al recinto de quienes deben ser sus genuinos moradores.
La dirección municipal de Cultura de Bayamo, con el apoyo de instituciones gubernamentales de ese territorio, desarrolla en la Casa de la Trova un plan de recaudación de divisas que la mantiene ocupada desde horas de la mañana hasta altas horas de la noche.
Un grupo musical denominado Enhorabuena Banda Show recibe como anfitrión del centro cultural a cuanta delegación extranjera -léase cuatro ancianos canadienses o suecos o una pareja de jubilados alemanes- pase por la ciudad de Bayamo, para cantarles, con indudable calidad y rigor artístico, desde La Bayamesa hasta el Chan-Chan, y venderles un casete con su música. Además, por una tienda que anacrónicamente han colocado en el lugar y que sólo presta servicios en dólares comercializa discos compactos, sin que los seguidores de la trova en la localidad tengan acceso al inmueble.
El reclamo, planteado sistemáticamente por los bayameses sin que se les dé respuesta, es complacido con alguna actividad de acceso público de vez en vez, y cuando la programación turística no contempla el arribo de diez o doce extranjeros para el día.
La Casa de la Trova de Bayamo, que inició su reapertura con actividades de trova y poesía, descargas musicales, escénicas y plásticas informales, era sitio obligado de encuentro de cuanto cantante bohemio decidiera ofrecer su música a unos espectadores que consumían platos típicos como Matahambre y La Rosquita e ingerían bebidas elaboradas como desde el tiempo de los mambises, como la Cachánra -miel con ron.
Ahora, por obra y gracia del dólar, se ha convertido en un exclusivo sitio para turistas que ni siquiera entienden las canciones que se les ofrecen.
Por ello, la Casa de la Trova de Bayamo, uno de los pilares que hicieron de la ciudad la Cuna de la Nacionalidad Cubana, se ha transformado en artífice de la marginación por origen y en vanguardia de la anticubanidad por decreto.
CUBANET.ORG/CNEWS
Si eres cubano de moneda nacional no puedes ir, solo para estrangeros y cubanos con dolares que les mandamos nosotros "los gusanos ", y claro tambien para nosotros, " la gusanera ".
¿ O es qué ya no somos gusanos .?
Pues al llegar a esos lugares nos tratan como Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario