jueves, 10 de junio de 2010

Plaza de La Luz. Bayamo.


Con su belleza y su nombre, la Plaza de La Luz ilumina el centro histórico de Bayamo, y se convierte en un lugar jerarquizado por sus valores patrimoniales, y el importante servicio cultural que presta la sala teatro José Joaquín Palma.



Colindante con el inmueble de la galería de arte se ubica la prolongación de la calle Lora por ambos lados corren las calles Céspedes y Máximo Gómez, un tramo muy sugerente con posibilidades de ser utilizado como área para actividades culturales y recreativas, en función de complementar la actual plaza.

En sus orígenes la plaza recibió el nombre a partir de la antigua Iglesia de La Luz, que estuvo ubicada entre las calles Céspedes y Máximo Gómez, y también se designó así a la barranca que permite el paso hacia el río Bayamo desde esta zona de la ciudad.

La plaza y la iglesia adquirieron mayor importancia después de la quema de Bayamo el 12 de enero de 1869, al efectuarse en ella los oficios religiosos de la iglesia mayor desde entonces, y hasta la reconstrucción de esta última en 1919. En las fotos, detalles de la antigua Iglesia de La Luz.



En 1953, nuevos planes urbanos permitieron la unión entre la parcela de terreno situada frente a la Iglesia y el pequeño tramo del Callejón de la Municipalidad, hoy calle Luz Vázquez, y fue destinado a la construcción de un parque infantil, el primero de su tipo que tuvo la ciudad.

En 1980 fue inaugurado allí el elegante inmueble que alberga la sala teatro José Joaquín Palma, en el lugar que ocupó la edificación religiosa, una transformación que estuvo a cargo del destacado arquitecto Walter Betancourt. Los trabajos incluyeron además, la demolición del parque infantil y la recuperación de parte de la plaza.

El espacio construido antes para escuela, lo comparten ahora una Galería Universal de artes plásticas, y otras entidades culturales.





Muy cerca de allí se encuentra situada la barranca de La Luz, uno de los lugares por donde las fuerzas mambisas asaltaron la ciudad en aquella jornada memorable del 18 de octubre de 1868 durante la Toma de Bayamo, a sólo ocho días del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el Ingenio Demajagua. En la foto, vecinos de Bayamo y visitantes de la ciudad acceden a las áreas de las Vegas del Río Bayamo, popularmente conocida como "El Chapuzón"






Gracias a Jorge C Tamayo por su gran aporte en este trabajo.


....



No hay comentarios: