lunes, 6 de abril de 2009
Carnavales
Decir carnavales en Cuba, es decir fiestas, alegría, cerveza, comida, comparsas, carrosas, congas, todo se convierte en un barullo de gente, que se saludan y brindan juntos aveces hasta sin conocerte. Siempre esistian algunos problemas, pero ya sabe como es la gente.
Los Carnavales son conocidas fiestas que se celebran en Cuba y alrededor del mundo, donde hombres, mujeres, niños, ancianos, forman grandes tumultos de personas, bailan, beben y gozan al compás de la música y la comida. Todos comparten y se llenan de alegría, jaranas, no ahí desenfados y si buen humor.
Al final del siglo xvii en Santiago de Cuba, salía una procesión por las calles, alrededor de la Catedral para celebrar el día de Santiago Apóstol ( 25 de Julio )patrono de la ciudad. A finales del siglo xx, se comenzaron a celebrar como fiestas populares ( carnavales ).
Estas fiestas se han conocido con distintos nombres: antruejo, camestolenda, mascaretas, todo según el lugar y la época. Al principio se celebraban por el día de los santos, San Juan, San Pedro, Santiago, Santa Ana, Santa Cristina, Corpus Christie, Día de Reyes, etc. En 1585, ya en la Habana se celebraban carnestolendas, pero estas fiestas no son nada parecidas a los carnavales de hoy en día. Según datos históricos, los primeros carnavales cubanos se celebraron a finales del siglo xix, en La Habana, Febrero de 1895, día en que los amos de esclavos dejaban a estos celebrar un día de reyes, era un día que le dejaban salir por las calles, tocando música y bailando detrás de los músicos, hoy se le llama a esos músicos comparsa y arroyar a ir bailando detrás de la comparsa al ritmo de la conga ( música carnavalesca ).
Además acompañan a los carnavales, un sin números de juegos, tambores, mascaras, carrosas, mamarrachos, caballitos, y recuerdo cuando muy pequeño que le tenía miedo a los muñecones. Entre algunos de los juegos mas populares esta, el palo ensebado, la sartén, pelotas de pimpom en agua fría, puerco ensebado, etc. De música ni hablar, muchas áreas bailables, con música en vivo ó grabada, sus áreas cercadas,y abiertas, sus órganos ( los recuerdan ), además de cada lugar para beber y compartir. Salir en coche por toda la ciudad, eso es muy popular en Bayamo, alquilar un coche y a beber hasta que amanesca.
Para los niños y otros que no les gusta mucho el ruido, teníamos, las carrosas y comparsas, con sus cerpentinas, pitos, reynas, princesas, carnaval infantil, con juegos mecánicos y sus cochesitos tirados por chivos, que no se por que le gusta tanto a los niños, los payasos, etc, todo es diversión.
Cada barrio se encarga de preparar sus comparsas, en ocasiones son de varios barrios juntos, en mi caso particular que soy bayames, me puedo equivocar, pues no soy muy entendido de la materia, en mi ciudad estaban las comparsas de los barrios.
San Juan - El Cristo
Siboney
Ojeda
La Oya
Tamayito
Rosa La Bayamesa
Jesus Menendez
Ciro Redondo- Camilo Cienfuegos
Siempre asistían comparsas invitadas de otras provincias y municipios. También estaba la comparsa infantil y la estudiantil.
Son fiestas para divertirse y gozar, quien no quisiera asistir a uno ahora mismo, que levante la mano. Rió de Janeiro, tiene los mejores carnavales del mundo, eso no tiene discusión, los de New Orleans, son buenos, pero no mejores que los de Santiago de Cuba, que tienen fama de ser los mejores cubanos, discutiéndose con los de Barranquilla, Colombia, el segundo lugar a nivel mundial.
Aquí les dejo un enlase en YouTube, de una conga santiaguera, disfrutenla, y diviertance por mi, la próxima vez que vallan a un carnaval.
http://www.youtube.com/watch?v=6aX4WaWvMnI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario