domingo, 22 de marzo de 2009

Rita la Caimana



Bayamo es un pueblo de tanto amor a cualquiera, que lo visite o allá nacido allí, que creo somos los únicos ciudadanos de Cuba, que amamos a nuestros enfermos mentales ( locos ).


Rita la Caimana. No, no estamos hablando de una bayamesa hermosa, de un cuerpo criollo, esbelto, con lindas cinturas, y "pecho de ahí dios mio, que mujer", no se equivocan, no es de ese tipo de mujer de la que hablo. No es famosa por ser: deportista, no fue cantante, bailarina profecional, científica, educadora, no estudio música, ni ciencias, ni economia, no ocupo ningun cargo politico o social,  no !, no estudio nada, hasta donde llegan mis conocimientos de la cultura popular bayamesa, pero sin envargo es muy famosa, pero muy famosa, su fama salio de nuestra isla y a viajado el mundo. ¿Cómo esta mujer que nunca estudio pudo ser una de las bayamesas mas famosas de nuestra ciudad y de nuestro pais ?, ¿cómo lo logro ?.


Nuestra Rita fue famosa, pues por el solo hecho de ser alegre, de bailar al compás de cualquier música, caminaba Bayamo, acompañada de su ropa descolorida y del ambre, tocando en las puertas para pedir un pedacito de algo que comer, pero al escuchar el sonido de alguna nota musical, eso era todo lo que necesitaba, se le movía el cuerpo, comenzaba a bailar y bailar con su movimiento comparsero y pegajoso, y bailaba, y bailaba y bailaba, hasta que de pronto se detenía, y sin ningún motivo se marchaba, sin decir nada y ningún gesto, así era, toda alegría, era toda una fiesta.


Los Compadres, elevaron su alegría a nivel nacional, y luego viajo por el mundo en su melodía carnavalesca, que dice :
 
...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

"Bayamo tiene dos cosas que no las tiene La Habana, una historia muy hermosa, y una Rita La Caimana"

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

"Todo el que llega a Bayamo, monumento nacional, busca a Rita la Caimana solo por verla bailar"

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

"Rita yo no se que tiene con todo su movimiento, parece una rana seca cuando se la lleva el viento"

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

"El día que el Flora azotó a Bayamo y Cauto Cristo, en Baire se dió otro grito y fue Rita quien lo dió"

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

"Rita se montó en un buey y casi se estaba ahogando, y como ella es de ley en el lomo iva bailando"

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

El dia que se perdio Rita yo estaba perdido tambien
Rita es una papa frita que baila en cualquier cafe

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

...como baila Rita la Caimana...la Caimana...

oye Rita baila..La Caimana..en el parque..Rita..La Caimana
..como baila Rita la Caimana..en el parco azul..La Caimana
..como baila Rita la Caimana

 
Los bayameses la veneran y le muestran a todo visitante, la imagen de tan Ilustre Hija, que fue todo amor, dentro de su enfermedad mental. Los bayameses muestran con mucho orgullo su imagen en cera de una estatua en un museo de esta cuidad. Bailando la vidad es mas sabrosa, la vida tiene mejor sabor, es el mensaje, que nos dejo esta hermosa mujer.


Bayamo tiene, otros muchos " locos ", que son amados y recordados por nuestro pueblo, cada uno con su carácter y manera de ser muy distinto, entre los que vienen a mi memoria en este momento, sin ningún orden de popularidad : Menocal, La Vende, Choca Tren, Prueba, Veneno, Blass, Benita, Mimi. Estaban además Guingue, Pitirre y Che, pero estos tres últimos nunca anduvieron por la calle, pues sus familiares siempre estuvieron muy cerca y cuidando de ellos.



Aquí en este enlace, puedes ver el vídeo musical hecho en la Ciudad de Bayamo.

Como baila Rita la Caimana.

4 comentarios:

Mario Jacas dijo...

Yo la cancion la habia esuchado pero por El Guayabero, incluso el ritmo es parecido al que utilizaba el Guayabero. Saludos, muy buneo

Unknown dijo...

Se me olvidó Añadir al historiador que en sus últimos 10 ó 15 años de vida por las calles de bayamo siempre la acompañó su hijo Facundo A quién cuidaba con un tesoro ardiente como madre al fin

Unknown dijo...

Mi bisabuela era Benita Sanchez 😢😢😢😢

Anónimo dijo...

Existe alguna imagen real?