jueves, 26 de marzo de 2009

Escudos de la Ciudad de Bayamo.







Los escudos bayameses, me refiero a ellos en este mismo orden en que se encuentran.
En los escudos desde tiempos muy antaños, se colocaban elementos sobresalientes de la familia o de su historia, un hecho transcendente que hiso algún miembro de la familia o el pueblo de esta, así como imagenes que representaban su poder y casa familiar. Constituía una tradición que toda familia que detentara un elevado poder político, o adquisitivo ( monetario ) adquiriera un escudo de hidalguía que los identificara y denotara su abolengo. Los escudos eran aprobados por el rey, de cada tierra.
Esta tradición fue pasando, hasta que las ciudades comenzaron ha hacer sus propios escudos, que como siempre , en el caso de Cuba, eran aprobados por el rey de España, con lo cual quedaba legalizado. Con el arribo de los conquistadores, comienza la solicitud de escudos para cada villa, San Salvador de Bayamo no fue una excepción.
La villa de San Salvador de Bayamo, solicita su escudo, en 1515 pero el rey al aprobarlo, lo aprueba en realidad como el escudo de La Isla de Cuba en 1517 y no a la villa en particular, como fue la solicitud. En este primer escudo aparecen como figura central la Asunción, así como el apóstol Santiago a caballo.
En 1792, se le concede a Bayamo su propio escudo. En este segundo escudo aparece, la mano del Salvador que sostiene al mundo; el rió Bayamo que atraviesa dos cuarteles, la ceiba centenaria de la zona, a cuya sombra se encuentra un león, se dice, esta ceiba era referida a la ceiba que se encuentra en el patio de la escuela Manuel Ascunces Domenech ( antiguo hogar de las monjas ).
En 1942 la Ciudad de Bayamo confecciona un tercer escudo, en este aparece un solo cuartel, se representa el gorro, a un costado una estrella sobre las montanas y al otro la catedral de la ciudad, y un par de llaves cruzadas en el centro. En el 2003 es creado y aprobado el nuevo escudo de la Ciudad de Bayamo, vigente en la actualidad, este escudo tomo muchos aspectos del escudo anterior dando lugar al tercer escudo que aparece en la foto. Se puede ver la Iglesia Parroquial Mayor, La Ceiba, el rió Bayamo, se puede leer, Bayamo Monumento Nacional, titulo que tiene nuestra ciudad, primera estrofa de nuestro glorioso Himno Nacional, y las banderas, Nacional y de Carlos Manuel de Céspedes, rodeando al escudo, como para que nuestra ciudad siempre mantenga el calor de las llamas de las antorchas que prendieron nuestra ciudad en fuego el día 12 de enero 1869, para brindar este calor a todo visitante.
Hoy en día los bayameses se sienten muy orgullosos de su nuevo escudo y este puede ser visto en algunos lugares de nuestra ciudad. Escudo de Bayamo, así le llaman.

No hay comentarios: