sábado, 21 de marzo de 2009

Sobre mi. Mi historia bien rapidita.

Foto tomada en Bayamo, patio de casa de mi mama, con mi esposa Lorshen Irina y mi nene Jesse J. Perez.

Nací en la bella ciudad de Bayamo, Cuba. La ciudad de los coches. La ciudad más limpia de Cuba. Mi nacimiento fue ya hace algún tiempito, un 30 de Septiembre. Fue en una pequeña clínica que se encontraba en calle Saco esquina con Capote.

Soy el mayor de tres hermanos varones. Mis padres nos dierón lo mejor de ellos, mi mamá nos enseño a hacer de todo, cocinar, limpiar, lavar, fregar, hasta cocer a maquina y bordar,etc, jajaja, rianse si quieren. Cuando niño fuí muy intranquilo, siempre estuve en problemas y con muchos accidentes. Que recuerde estuve tres veces en sala de emergencias y una vez en terapia intensiva, en el Hospital Lenin, de Holguin, sala de quemados, estuve muy grave.

Estudie mis primer y segundo grado en la escuelita que esta en Mardonio Hechavarria, ( tienes que ser Bayames, para saber de los lugares que hablo ), aun recuerdo a mi primera maestra, la señorita Inez, vivía en Zenea esquina con Figueredo. Luego fuí a Manuel Ascunces, en Figueredo, Parque de las Madres, a hacer mi primaria, recuerdo a mis maestros Rodrigo y María. Siempre fui muy buen estudiante, de los mejores, sin autosuficiencia, pero fuera del aula, candela.

Llego la secundaria, donde acudí a La Vicente Quesada, en calle Martí, Parque de los Coches, luego hicierón la Vicente Quesada nueva en los elevados y nos pasarón allí. El pre, fui a la técnica, me gradué de Técnico Medio en Organizacion y Planificasión de Empreza, fuí dirigente de la FEEM, llegue a conocer a Robertico Robaina, cuando era dirigente de la UJC. Yo atendía deportes a nivel municipal. Siempre practique deportes, se jugar de todo, menos Baloncesto y Boxeo, se jugar todo. Natación, polo, cayak - canoa, lucha, remo, judo, bolleiball, balonmano, atletismo,gimnástica, esgrima, ajedres y como todo buen cubano pelota, etc, riance de nuevo,...jajaja.

Fui al ejercito, estuve en la Unidad de Respuesta Rapida del Ejercito Occidental, Batallon 3, Loma de Candela, en Guines, esta unidad era un Batallon de La Brigada 2721 de San Jose de Las Lajas, una de las unidades de más fama en Cuba por su trato malo a los soldados, fui dirigente de la UJC y allí tome la Orden 18, para ir a la Universidad. Entre a estudiar Mecánica Industrial, en el ISMM, de Moa, Holguin. MI-87, tome cargos en la FEU y UJC, cargos de los grandes, fui come candela de los de verdad. Conocí al perro de Felipe Roque, y la verdad siempre fue un tipejo muy pesado y de muy mal caracter, desde temprano se las daba de grandeza. Me gradué en el año 1992, convirtiendome en el primer graduado con titulo universitario de mi familia por parte de los Pérez, con el segundo mejor promedio de la universidad ese año. Mi hermano menor Julio Ernesto ( ernestico ) fue el segundo graduado universitario, se graduo de Arquitecto, mi hermano del medio Luis, fue muy mujeriego, siempre andando detras de las faldas, que sepa, se graduo en la universidad de la calle, este es otro titulo universitario que se husa mucho en Cuba, y es el que más jovenes gradua en el pais. Después de mi graduasión y por mi buen promedio fui asignado a la Fabrica de Cerveza de Bayamo, como jefe de Planta, pero renuncie a esa oferta, pues me fuí a vivir con la que era mi novia , a Santa Clara, pues ella tenia que hacer su servicio social allí. Comense a trabajar en el INPUD de Santa Clara, taller de Moldes y Troqueles. Ocupe cargos en la juventud, y luego el partido, y logre tener cargo de Jefe de Taller y Vice-Director del INPUD. Un día hubo un gran intento de sabotaje en el taller de Moldes, a la moldeadora que hace las cajas de los refrigeradores, fuí acusado de ello, con dos Ingenieros más de la Planta. Siempre sostuve que era inocente de todos los cargos, me dejarón salir bajo libertad condicional hasta el día del juicio, al que nunca asistí. Eran dos Ingenieros más, como dije antes, y dos personas más a las que no conocía, eramos sinco en la causa.

No me presente el día del juicio, y fui sentenciado a 15 años, más 10 años por no presentarme; 25 años en total. Me hice ilegal en mi propio pais, tuve que esconderme y usando el canet de identidad de un familiar muy cercano, fui a vivir a Sagua la Grande, Las Villas, donde comense a planear mi salida ilegal del pais, lograndolo después de cuatro intentos fallidos. Fuí de los primeros balseros en llegar a Guantanamo, eso fue un infierno al principio, en ocaciones pense que era mejor estar preso en Cuba, despues de unos meses, se "arreglo la situacion ", comense a asistir a una pequeña iglecia, conocí de Dios, me hice amigo de El, y eso me ayudo mucho en esos 14 meses que estuve allí, hasta que logre mi salida a USA, Libertad.


Pueden ver mi video Blasero 1, son fotos mias y mis amigos en los ultimos meses de Guantanamo. Balsero 2, son fotos de Balseros, no tomadas por mi, recopilación web.

Despues de 15 años en el exilio, por algo que luego se descubrio que cuatro de nosotros eramos inocentes, aun estoy lejos de mi Familia, de mi Patria, y de mi Bayamo Lindo, cuanto los estraños a todos ( ojos aguados por mis lagrimas ).


Despues de mi salida no volvi nunca mas ver a mi padre y a mi tio que lo queria con el alma. Mi papa estuvo en el Hospital Cespedes de Bayamo, por siete meses ingresado, tres infarto, y canser en los pulmones, durante todo este tiempo, estuve tratando de tener VISA para ir a Cuba, fui a Washington, y hable personalmente con el consul cubano,¡ NO !, no volvi a ver a mi padre, ni a mi tio. Despues de ya muerto, entonces me dierón permiso para ir, ya pasado dos años de su muerte
( lagrimas ).

En mi primer viaje a Cuba, conoci al segundo día allá, a una bella bayamesa, como lo son todas, ( reyna de la belleza, esa son las bayamesas ), nos hicimos novios, y fueron 21 días con mi familia y con ella. Regrese a Cuba doce meses depués, y allí estaba ella, al tercer viaje nos casamos, volvi nueve meses después, para ver el nacimiento de nuestros nene, Jesse J. Pérez. Dos veces más he vuelto despues de que nacio.

Ya ella y mi nene tienen VISA para estar conmigo, esta se les vencio, pues por la famosa carta blanca ( CARTA DE LIBERTAD )" Carta que todo esclavo nesecita para ser Libre, carta que tienen que esperar los graduados de salud, seguimos esperando, le dijerón sería para Junio 2009, asi que aqui estoy esperando. Espero sea pronto, pues el tiempo sigue pasando, ya mi nene cumplio 5 añitos, el día 13 de marzo, lo llame para su fiestecita, conversando con el me dijo,... ¿POR QUE TU NO VINISTE A MI FIESTA ?, no pude responderle, solo escuche cuando le dijo a mi mamá, papi no quiere hablar, ya no habla, ( me quede sin repuesta ), mi mamá tomo el telefono, pensando se havia caido la llamada, solo pude decir, si mami, todo esta bien, con los ojos aguados por mis lagrimas.

En mi pagina de facebook, pueden ver fotos de mi familia, fotos de Bayamo,las encontraran en nuestro grupo, Bayameses en el Mundo. Gracias por su tiempo, y se que como esta, mi vida, hay muchas allá afuera, y se que las hay más triste, pues les digo, que en Guantanamo Bay, las escuche, muchas historias de ellas y mucho más tristes que la mia. Pero se que ya muy pronto, con la bendicion de Diosito, llegará el final de esta odisea. Si algun día el mundo llegara a entender lo que sufrimos los cubanos, entonces sería distintos. Pero nunca lo entenderan, cuando el mundo no puede entender que estamos acabando con el planeta, con las ballenas y otras especias, estamos acabando con nuestro eco-sistema, asi que como van a entender lo que sufrimos los cubanos en el exilio.





Gracias.

J.P.

7 comentarios:

Jose Varela dijo...

Oye, gracias por compartir la historia de tu vida en tu pagina. Me senti solidarizado con todo lo que cuentas y deseo que el Dios del Universo finalmente te de la bendicion de poder recibir en este pais a tu esposa y tu hijo. Sigue adelante, que todo lo que nos sucede siempre guarda una leccion positiva.

chuchi dijo...

Gracias Jose y gracias por enseñarme y educarme en la palabra de Dios, saber que fuiste tu mi primer Pastor. Gracias amigo, por tu comentario y por todo lo que me has dado, que nunca nadie me lo quitará.

Anónimo dijo...

Chuchi :

Tu historia me conmovio hacia años que no sabia de ti ,pero siempre te recordaba nuestra amistad fue muy linda y sana .
Pido a Dios que pronto te reunas con tu esposa e hijo confia en Dios y mantente siempre firme en sus caminos .

Lourdes T.

Anónimo dijo...

Chuchi :

Muchas feliciadades por tus 15 años en este pais, Dios te continue bendiciendo ten mucha fe cuando menos esperes estaras junto a tu esposa e hijo .
Por experiencia propia te digo que se lo que estas pasando yo lo pase varios años lejos de mi familia hasta que un dia Dios me dio la oportunidad de reunirnos .
Lourdest

chuchi dijo...

Gracias Lourdes T, nunca pense que te volvería a encontrar. Muchas gracias por tus palabras amiguita, son muy confortadoras.

Margarita Garcia Alonso dijo...

ah que fuerte que puedas sacar esos recuerdos, estructurarlos y acalmar tanta pena, que todo te salga bien, amigo, me has emocionado.

un abrazo

Anónimo dijo...

Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. con mucha fe y de ante mano agradezco por tu misteriosa ayuda.