martes, 17 de marzo de 2009

El Himno Nacional Cubano.

Plaza del Himno. Bayamo.

San Salvador de Bayamo. Lugar donde nacío nuestro glorioso Himno Nacional. Hoy en dia Ciudad de Bayamo, en La Provincia Granma, huvicada en el Oriente de La Isla de Cuba.

Entre los días 13 y 14 de agosto de 1867, se convoca a una reunión clandestina en casa del prestigioso abogado Pedro Figueredo y Cisnero ( perucho ). En esta casa y este día, se logró constituir el Comite Revolucionario de Bayamo. Este Comite quedo presidido por Francisco Vicente Aguilera e integrado como cecretarios Pedro Felipe Figueredo y Cisnero y Francisco Maceo Osorio, mas sus miembros. Fue allí al finalizar la reunion que Maceo Osorio le dijo a Perucho, que le tocaba a el por ser músico, componer nuestra Marsellesa ( Himno de Guerra). Este tomo una pluma y como referencia el canto del Rhin de Rouget del L'Isle, salio lo que hoy en día es, El Himno Nacional Cubano.

El día 11 de Junio de 1868, un día jueves, eran las fiestas de Corpus Christie. Ya un tiempo antes, el 8 de Mayo de 1868, perucho havia entregado la letra a Manuel Munoz Cedeño, director de la Orquesta, para armonizar el himno. Los musicos esperarón el momento final de la misa: Terminado el oficio.

La orquesta dirigida por Muñoz Cedeño, que tocaba el violin y compuesta por Francisco Cedeño, bombardino; Antonio Maria Ramirez, fingle; Pedro Muñoz Jerez y Juan Ramirez, violines; Miguel Muñoz Jerez y Jose Caridad Cedeño, trombones y Jose Manuel Aguilera, contrabajo. Este día 11 de Junio, en la iglesia mayor de la ciudad de Bayamo, el parroco autorizo que se cantara la pieza ( se desconocia que era una marcha de guerra ), ante la precencia de fieles y autoridades del govierno español.

Horas despues el governador español, Udaeta, se dirigio a Perucho y le dijo que esa era una marcha de guerra, que no tenía nada de religiosa, a lo que Perucho reponde,... "Es usted musico" ?
como respuesta obtiene, "Dice usted bien, no soy musico; pero tenga la seguridad de que no me engaño".

Cuatro meses mas tarde, el 18 de Octubre la ciudad de Bayamo es tomada por las tropas Mambisas y dos días después, el gobernador ya detenido escucho la cansión nuevamente, cuando el pueblo de Bayamo le pidio a Perucho la letra de aquella marcha. Figueredo desde su cabalgadura escribio los versos, que fueron de mano en mano en la misma plaza, donde fue cantada la marcha, a lo que se cuenta, el governador desde su celda dijo ..."No me havia engañado. Es una marcha de guerra"....

Nuestro Himno Nacional fue cantado por primera vez de manera oficial, el día 8 de Noviembre de 1868, el coro que lo interpreto, estaba compuesto por doce muchachas, seis blancas y seis negras, para demostrar que no existia desigualda racial, en el movimiento revolucionario, estas jovenes fueron: Adriana del Castillo, Candelaria Figueredo ( Canducha ), Inez Jerez, Ana Rodriguez, Elisa Figueredo, Isabel Victoria Rodriguez, Isabel Jerez, Ana Estrada, Catalina Garcia, Amelia Montero,Caridad Gonzalez, Ana Juarez.

La ceremonia fue recogida en un oleo del artista Dominicano, Julio de Sangle. Este se encuentra en lo alto de la Iglesia Mayor de Bayamo. Es el unico oleo no religioso ( revolucionario ) dentro de una Iglesia Cubana. Esta marcha se convirtio en Himno Nacional el día 5 de Noviembre de 1900, cuando La Asamblea Constituyente lo reconocío como tal.

La Bayamesa
Himno Nacional Cubano

Al combate corred, Bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa
no temais una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir.

En cadena vivir, es vivir
en oprobio y afrenta sumido;
del clarin escuchad el sonido;
a las armas, valientes, corred.

Nuestro Himno Nacional cuenta con mas estrofas, pero estas fueron las dos que lo componen oficialmente. Se llama, La Bayamesa, y como nota recordemos que existen dos cansiones mas con el mismo nombre, de las cuales hablare en otro tema. Las estrofas que siguen a estas dos, dicen:

No temais, los feroces Yberos,
son cobardes cual todo tirano,
no resisten al bravo cubano,
para siempre su imperio cayo.


Cuba Libre ! ya España murío,
su poder y su orgullo, do es ido ?
del clarin escuchad el sonido,
a las armas valientes, corred.

Contemplad nuestras huestes triunfantes,
contempladlos a ellos caidos,
por cobardes huyeron vencidos:
Por valientes debemos triunfar.

Cuba Libre ! podemos gritar,
del cañon al terrible estampido,
del clarin escuchad el sonido,
a las armas valientes, corred.



Gracias. Primochuchi@aol.com
cubanito288@facebook.com

No hay comentarios: