jueves, 26 de marzo de 2009

El General bayames que pocos conocen.

General de Division.
Manuel Cedeño.




nace 6 de mayo 1780
muere 24 de junio 1821














Casa donde nace el General Cedeño, en Bayamo, Cuba.




Si revisan páginas en Internet, cuando se trata de una página Venezolana, se refieren a que no se encuentran datos de su nacimiento, se dice fuerón quemados en un incendio, no se por donde y que no se que y que no cuanto.

Pueden visitar una pequeña casa, la # 175 de la calle Máximo Gómez, en la ciudad de Bayamo, Granma, Cuba. En una placa colocada en su fachada, se puede leer: " En esta casa nació, el 6 de mayo de 1780, el General Manuel Cedeño....ayudante de campo de el Libertador Simón Bolívar.

Estas letras sobre el mármol suelen despertar la curiosidad del peregrino o del curioso. ¿Quien fue este hombre, que cabalgo al lado de el Libertador ?. ¿Como llego tan lejos ?.

Osnel Manuel Cedeño,76 años,( si aun vive ) propietario de la vivienda, cuenta, según el, de niño no tuvo muchas referencias de su ancestro General porque su tío Antonio " era quien mas hablaba de esas cosas ". Se cuenta que Manuel Cedeño se fue muy joven de Bayamo. Tuvo que salir huyendo porque " perjudico " a una joven de una familia española . Partió rumbo a Haiti y luego a la Isla de Trinidad, donde se unió a Merino, Sucre y otros patriotas y luego partieron a Venezuela, donde es que se une a las tropas de Bolívar y comienza a luchar por la Libertad de America. Datos históricos, encontrados por Enrique Orlando Lacalle, historiador de la ciudad de Bayamo, ya fallecido, y que por suerte y dicha, conocí personalmente, al cual visitaba en su casita, de detrás del Coopelia de Bayamo. Dice : Manuel Cedeño, hijo de Pedro Antonio de Cedeño ( no especifica la madre ) y nieto de Gabriel José de Cedeño y Francisca Antonia Infante, según partida de nacimiento, abandono Bayamo, por ancías de viajes y aventuras.

Ya en la década de 1810 a1820 Cedeño anda a caballo junto a Bolívar, en sus campañas guerreras. Se convierte en protagonista de varias batallas, lo que lo llevan a ser General. Tenía en su sangre el valor y corage bayames. Libro muchos combates, llegando a ser Gobernador y Comandante de la Guayana. Estuvo a cargo de la aprensión del temido caudillo Piar. Cuando su muerte el 24 de junio de 1821, en La batalla de Carabobo, una batalla decisiva para las ideas de Bolívar, este afirma: " La República ha perdido en el General Cedeño un gran apoyo en paz o en guerra; ninguno más valiente que el, ninguno más obediente al Gobierno. Yo recomiendo las cenizas de este General al Congreso Soberano, para que se le tributen los honores de un triunfo solemne ".

Millones creen que este procer de la independencia americana, cuyo cuerpo reposa en el panteón Nacional de Venezuela desde el 16 de diciembre de 1942, vio la luz en aquellas tierras. Al visitar diversas páginas web venezolanas, los datos que dan son confusos y contradictorios, se dice nació en Cardonal, Mata de Herrera, Jurisdicción de Chaguaramas, Estado de Guarico, otros dicen nació en Apure. Solo se sabe, el decía era venezolano, para que su tropa se sintiera mas confiada con el y no esistiese la duda en el combate al seguir a un estranjero al frente de la tropa. El penzo así en aquellos tiempos, los cubanos nunca pensarón así, cuando siguierón en el combate a Máximo Gómez, el Generalisimo, de nacionalidad Dominicana.


Un dato curioso lo brinda la edición numero 3 de julio de 1957, del periódico local Hatuey, cuyas páginas plantean que el " Gobierno de Venezuela " de ese momento " cumpliendo un sentimiento patriótico y libertario y de profundo reconocimiento a las grandes figuras de las Americas" que lucharon en su tierra donara a Bayamo un busto del General Manuel Cedeño, " hijo de esta ilustre ciudad ". El busto nunca llego, pero en ocasión de su aniversario de su muerte, el 24 de junio de 2001, se inauguro uno cerca de su casa natal, pero tuvo que retirarse, pues fue de concreto, este no se fabrico bien y comenzó a deteriorarse; se espera , con un nuevo proyecto se levantara otro pero sera de bronce, duradero y fuerte como lo fue el. Ahora se trabaja en difundir su obra y sus proezas, y difundir de su lucha y lealtad a Bolívar.


En Venezuela un municipio que lleva su nombre, y hasta una bandera con su nombre. Pero no importa, nosotros los bayameses tenemos más mártires y héroes que nadie, así que no tenemos problemas ninguno, se lo préstamo, pero siempre que digan que es bayames. ....

" NO IMPORTA, TOMA LOS MIOS , YO TENGO MAS EN MI CASA "

.... fragmento de los zapáticos de rosa....
José Martí.

Parte de este articulo, fue sacado de, ....
A caballo, de Bayamo a Carabobo.
De la pagina CNCTV.Granma.












1 comentario:

Cubanitatb dijo...

muy bien escrito primo...perfecto!